miércoles, febrero 27, 2013

Entrevista exclusiva de Lydia Margules para nuestra web justo antes de su estreno en España

0 comentarios
Hace unos días hablábamos en este espacio de la próximas presentaciones de la obra "Los perdidos de la Isla de san Luis" que la directora mexicana Lydia Margules esta preparando con un grupo de actores, mitad fijos y mitad itinerantes, para hacer funciones tanto en Madrid como en Cádiz.  Y aprovechando su estancia en tierras hispanas, decidimos pedirle a nuestra amiga Lydia que nos concediera una breve entrevista para conocer un poco más en profundidad los entresijos que tienen que ver con esta puesta en escena que seguramente dará mucho que hablar en los círculos teatrales de ambas ciudades.


Esta es la entrevista que tuvimos con Lydia Margules:
 ¿"Los perdidos de la Isla de San Luis" es tu primera puesta en escena en España? 
Efectivamente, esta es la primera vez que trabajo en España.

 ¿Como es que se fraguó la idea del proyecto "Estación en movimiento 1.4"?
Estación en Movimiento surge desde una visión casi personal, definitivamente familiar de las ideas de exilio y migración. Tanto mi madre como mi padre fueron emigrantes. Mi madre nacida en Madrid y mi padre en Varsovia. Ambos fueron grandes personalidades en sus quehaceres profesionales. Es esa noción de exilio y migración, la posibilidad de renacimiento la que me lleva a proponer esta estación en movimiento.

¿Cual es la característica que distingue a esta puesta en escena?
El trabajo de puesta en escena parte de varias directivas:
Encontrar las distintas vías de construcción escénica que parten de la noción de la no-representación no como una forma actoral que pretende acercarse a una no-ficción sino en tanto la experimentación sobre “otros” caminos de generación de una dramaturgia escénica. Ambos montajes serán generados a través de distintas etapas creativas que se irán probando frente a público como lecturas dramatizadas, work in progress y el estreno en si mismo de cada una. En la búsqueda de una congruencia total se propone asimismo una migración de personajes, lo que provocará una migración de identidades, épocas, géneros etc. Por último, la continua migración-adaptación de las puestas en escena en diversos espacios durante su proceso de construcción donde todo el concepto de la puesta en escena estará sustentado para ambos montajes en la idea de distancia, la distancia como el punto medular en la vida de quien emigra. Y este planteamiento avanzará poco a poco de una obra a la otra hacia un universo más onírico e interior.

¿Cual es el mensaje que transmite la obra "Los perdidos de los Isla de San Luis"?

La migración es un fenómeno que forma parte importante de las dinámicas sociales del mundo desde el principio de los tiempos. A partir de este fenómeno se originan problemáticas gravísimas como violencia, racismo, discriminación, entre otras. Sin embargo, es también el lugar donde nace una parte importante del desarrollo humano. Es en el encuentro con el otro, los otros, con otras culturas, otras dinámicas sociales, otras lenguas que se presenta para el ser humano la posibilidad de una apertura a su imaginación y un principio de desarrollo como individuo

Esta no es la primera vez que llevas a escena una obra de nuestra paisana Verónica Musalem, ¿como entras en contacto con ella?
Verónica y yo nos conocimos hace más de 15 años en París,cuando ambas vivíamos en esa ciudad... nos conocimos como sucede gran parte de la vida en migración: por la amiga de la amiga de una amiga, ¡y nos hicimos grandes amigas!. Fue hasta casi diez años después que empezamos a trabajar juntas, he dirigido alrededor de seis obras suyas. Algunas ya existían, otras fueron creadas para el momento (en el momento), otras fueron solicitudes mías y otras, como "Los perdidos de la Isla de San Luis", son obras que surgen de una colaboración más estrecha, donde yo como directora, metí mi cuchara (de alguna manera) desde el principio.

¿Como llegaste a contactar con los actores tanto en Madrid como en Cádiz?

Mi contacto con todas las personas que están involucradas en el proyecto ha sido una mezcla de encuentros, casualidades e intuición mutua.

Porque sólo Madrid y Cádiz en esta ocasión?

Me parece que, de alguna manera, todo en el proyecto ha sido llevado por el viaje; el viaje casi como destino, fatum... En fin, trabajaremos en esas dos ciudades porque en ellas hubo gente como José Sanchis Sinisterra, Alberto García Vidal o Germán Corona a quienes interesó el proyecto y tuvieron la intuición de abrirle un espacio, compartir apoyos, etc., y se han vuelto, en mayor o menor medida, como guías o faros del proyecto... Por cierto que después de Madrid y Cádiz iremos a París por las mismas razones... allá con Ana Cecilia Hornedo y Chloé Lavalette.

¿Hay proyectos para presentar esta misma obra en otras ciudades españolas a corto o mediano plazo?

Por lo pronto, las exigencias del universo contemporáneo (o de la crisis contemporánea) —jajaja— nos exigen ir avanzando en el corto plazo.Y estamos completamente dispuestos a lo que venga en el mediano plazo.

¿Como percibes la expectación hacia una obra mexicana, dirigida por una mexicana en España?
La verdad es que no lo sé porque he estado inmersa en los ensayos, pero la gente del Nuevo Teatro Fronterizo me ha comentado que hay algún interés y alguna expectativa.

¿Te planteas seguir presentando obras mexicanas en España?
¡Si, me encantaría seguir proponiendo obras mexicanas aquí!
Mañana jueves 28 de febrero tendrá lugar la primera representación de la obra de Verónica Musalem "Los perdidos de la Isla de San Luis" a las 20:00 horas en La Corsetería del Nuevo Teatro Fronterizo ubicada en la calle Cabeza número 8 en Madrid, muy cerca del metro Tirso de Molina. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo, que por cierto es muy reducido.

El detalle del resto de funciones —previstas para el domingo 3 de marzo en Madrid y sábado 9 de marzo en Cádiz— pueden consultarse en la sección Agenda de nuestro Portal web.

0 comentarios: