miércoles, febrero 20, 2013

La directora mexicana Lydia Margules presenta aqui la obra "Los perdidos de la isla de San Luis"

0 comentarios
Hija de un gran director de teatro como lo fue Ludwik Margules, quien fue uno de los grandes protagonistas del teatro universitario en México, y hermana de Anna Margules, excelente intérprete de flauta de pico y profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Lydia Margules (Distrito Federal, 1968) siguiendo los pasos de su famoso padre, ha ido construyendo una interesante trayectoria dentro del mundo de las artes escénicas no sólo como directora de teatro, sino también como iluminadora y profesora.

Aquí les presentamos unos breves apuntes biográficos:
Termina la carrera de actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales, realiza una estancia de cuatro años en Paris, Francia con el apoyo de la Beca de Apoyo a Estudios en el Extranjero del FONCA (1995-96) donde continúa sus estudios en instituciones como el Théatre École du Passage, Le Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique de Paris y L’école Internationale Jacques Lecoq. Desde 1992 trabaja con diversos directores como actriz. En 2001 incursiona en la enseñanza teatral en diversas instituciones profesionales. En 1997 inicia su trabajo como directora (escribió y dirigió la obra “La Celebración de la Imposibilidad” proyecto con el que obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA 2002-03), ha dirigido mas de 15 espectáculos. En 2006 Lydia Margules crea y dirige Museo Deseo Escena. Publica reseña y crítica teatral desde 1993 en diversos medios. En 2005 incursiona en el diseño de iluminación tanto de teatro como de música y danza tanto en diversos teatros como en espacios alternativos tanto de la ciudad de México como del interior de la República mexicana.

Pues bien, en estos días se encuentra en España para presentar la puesta en escena en la que ha estado trabajando últimamente. Se trata de la pieza escénica "ESTACIÓN EN MOVIMIENTO 1.3, Los perdidos de la isla de San Luis" de la autora Verónica Musalem Moreno que aborda el tema de la migración desde el punto de vista del individuo y que cuenta con el siguiente reparto: Mara Castilla, Antonio Cerezo, Marcelo Galván, Acoyani Guzmán, Sofía López Cruz y Fabiola Vargas.

Ella misma nos envía unos apuntes interesantes sobre esta puesta en escena, que compartimos con todos ustedes:
 El exilio y el amor son los grandes temas. El exilio como un viaje físico e
interior constante. El exilio, visto como una necesidad de re encontrar la
esencia del ser humano y el amor. El amor planteado desde el
renacimiento, desde el viaje que abre todas las puertas, incluso las
imposibles y las poco probables.
La obra será gestada a través de varias etapas en distintos lugares del
mundo y al finalizar cada etapa se presentarán avances del “work in
progress” al público. En cada lugar se irán integrando distintos actores
residentes de cada ciudad al universo escénico. En Madrid, se integrarán
al trabajo, Mara Castilla, Marcelo Galván y Acoyani Guzmán. para
trabajar en colaboración con el grupo “emigrante”, un grupo de tres
actores, Antonio Cerezo, Fabiola Vargas y Sofía López Cruz que junto
con la directora y el proyecto harán una travesía por distintas ciudades y
etapas y por último, todo el trabajo estará sustentado en la idea de ir
adaptando las ideas y concepto de puesta en escena a cada uno de los
distintos espacios.
La idea suena muy interesante y estoy seguro que valdrá mucho la pena disfrutar de la puesta en escena que tendrá varias funciones: el 28 de febrero del 2013 podrá verse a las 20:00 hrs en La Corsetería del Nuevo Teatro Fronterizo en el número 8 de la madrileña calle Cabeza  (para esta función es necesario reservar a través de esta cuenta de correo electrónico ya que el espacio es muy pequeño y las localidades suelen agotarse muy rápido). Luego, el domingo 3 de marzo a las 13:00 hrs se anuncia otra función en el local del DT Espacio Escénico con dirección en calle de la Reina 9, también en Madrid. Y casi una semana después, para el sábado 9, se anuncia otra función en Cádiz, en la Casa de la Juventud, ubicada en la calle Cánovas del Castillo número 41 de la localidad gaditana.

Desde este espacio le enviamos nuestros mejores deseos a Lydia y a su compañía para que en estas funciones triunfen como se merecen y tengan buena acogida por parte del público que los vaya a ver. Mucha suerte a esta propuesta de teatro mexicano que se presenta por primera vez en España.


0 comentarios: