lunes, julio 10, 2017

La hija del aire de la Compañía Nacional de Teatro se presentará en dos festivales españoles

0 comentarios
Me encanta que la Compañía Nacional de Teatro de México, toda una institución en las artes escénicas mexicanas, se presente en escenarios españoles porque de esa manera muestran algo del teatro de alta calidad que se produce en nuestro país. Fundada en 1977 en la Ciudad de México con el fin de promover las artes teatrales a nivel nacional. La compañía, tuvo una reestructuración en el 2008 y desde entonces funciona bajo la dirección de Luis de Tavira junto con un comité de aproximadamente cuarenta miembros.

Pues una compañía de la CNT se presentará en España con una versión de la obra de Pedro Calderón de la Barca "La hija del aire" bajo la batuta del director español Ignacio García. Por un lado, el próximo jueves 20 de julio del 2017 a las 22:30 horas en la Corrala Palacio del Caballero de la ciudad castellano-leonesa de Olmedo se podrá ver la obra en la duodécima edición del Festival Olmedo Clásico. Por otro lado y dos días más tarde, la misma obra se presentará el sábado 22 de julio del 2017 a las 22:30 horas en los patios del Castillo de los Guzmán en la ciudad de Niebla en Huelva, dentro del XXXIII Festival de Teatro y Danza de dicha localidad andaluza.


Aqui les presentamos unos breves apuntes de la obra:
La hija del aire de Calderón de la Barca es un drama político y mitológico situado en un tiempo histórico lejano que se hunde en la noche de los tiempos. La leyenda de Semíramis y su corte puede ser cualquier reino totalitario y personalista, cualquier régimen absolutista en el que el acaparamiento del poder conduce a una sociedad hacia su destrucción. Esa destrucción, sea por el destierro a la áspera cárcel aislada o por la desolación del campo de batalla, será uno de los elementos clave de la poética visual del espectáculo. La batalla, la barbarie, la destrucción, el polvo de los desiertos del Asia Menor simbolizan una costra de culpa y de dolor que elimina la identidad de los individuos y la sociedad, hasta arrancarles su esencia humana y sus diferencias. Esa identidad borrada, ese espacio y esos personajes desdibujados por las consecuencias de la guerra, la tiranía, la usurpación, el abuso de poder y el aniquilamiento del enemigo, hacen del universo calderoniano un lugar que pertenece a todos los tiempos y todos los espacios. Y en medio de ese caos, Semíramis, ser legendario nacido y criado por las aves, reivindica su derecho a gobernar como mujer y se erige en un símbolo de empoderamiento femenino, como un ave fénix que renace de las cenizas de una sociedad demolida, con una sed insaciable de poder y de libertad frente a un trágico destino inevitable.
Sólo serán dos presentaciones, pero si ustedes se encuentran cerca de esas localidades españolas les recomendamos ampliamente que disfruten de esta puesta en escena porque viene avalada con el trabajo de la Compañía Nacional de Teatro de México.

0 comentarios: