sábado, julio 29, 2017

El artista norteamericano/mexicano Barry Wolfryd expone su obra en La Granja de San Ildefonso

0 comentarios
Alguna vez he escuchado una frase que dice: "uno no es de donde nace, sino donde se hace..." y en muchos aspectos le doy toda la razón. El lugar de nacimiento, podríamos decir, es un accidente geográfico porque depende del lugar en donde les pille a tus padres el alumbramiento, que bien puede ser un aspecto circunstancial. Sin  embargo, cuando uno ya tiene su vida hecha y decide trasladarse a vivir a un lugar por decisión propia y ahi come, bebe, trabaja, duerme y lleva a cabo su vida, pues de ahí si que puede decir que es un lugareño con todas las de la ley.

Es el caso del artista Barry Wolfryd que, aunque nació en los Estados Unidos en 1952, desde hace ya bastantes años vive y trabaja en México. De hecho, se ha naturalizado mexicano. Pues bien, este artista norteamericano/mexicano está exhibiendo actualmente una muestra de su arte en el Museo Tecnológico del Vidrio dentro de la Real Fábrica de Cristales en la población segoviana de La Granja de San Ildefonso. La exposición se titula "Common ground" y está comisariada por Aldo Flores.


En la página corrrespondiente de la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar, entre otras cosas, lo siguiente:
Nació en 1952, en Los Ángeles, California, pero ha realizado la mayor parte de su carrera artística en México, donde vive desde hace treinta y cinco años. Wolfryd realizó sus primeros experimentos creativos bajo la influencia del jazz, la música de Frank Zappa, el arte pop y la escuela neoyorquina. Esas experiencias sentaron una base ideológica que lo ligaría con la sociedad mediante la conciencia histórica y la crítica social. Wolfryd comenzó sus estudios de arte en 1972, en el Houstonic Community College de Bridgeport, Connecticut, EUA. Los diez años siguientes continuó en escuelas de arte de su país natal y en México, alternadamente. A los veintidós años se mudó a México y en 1975 asistió al Instituto Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato. En 1982 estudió en el Chicago Art Institute y en 1984 en el Instituto Nacional de Bellas Artes de San Luis Potosí. Fue en este periodo cuando Wolfryd descubrió la cultura del cinismo mexicano (el “chingar o ser chingado” de Octavio Paz), lo cual ha marcado en buena medida su obra. Un año después se mudó a la Ciudad de México, donde amplió sus actividades artísticas. 
La exposición estará abierta desde el 29 de junio del 2017 hasta el 14 de enero del 2018 en las instalaciones de la Real Fabrica de Cristales, ubicada en el número 1 de la Plaza  Pocillo de la localidad segoviana de la Granja de San Ildefonso.

0 comentarios: