sábado, enero 06, 2018

Los mexicanos damos por concluído el día de hoy el intenso y divertido maratón "Guadalupe-Reyes"

0 comentarios
Finalmente llegamos: ya es 6 de enero del 2018 y con él se cierra una vez más el "maratón Guadalupe-Reyes" que todos los años se inicia el 12 de diciembre y concluye un día como hoy. Y no se podía terminar de una mejor forma que con la celebración de la llegada de los Reyes Magos de Oriente a nuestras casas y el disfrute de un buen trozo de Rosca de Reyes mojado con una buena taza de atole, champurrado, chocolate, ponche o hasta con un buen tazón de vino caliente especiado. Es toda una maravilla gastronómica que cierra con broche de oro unas semanas de desenfreno y desórdenes alimenticios.

Sin embargo, a pesar que oficialmente hoy concluye el "maratón Guadalupe-Reyes", extraoficialmente habría que extenderlo casi un mes más para convertirlo en el "maratón Guadalupe-Candelaria". Y es que dentro de la Rosca de Reyes mexicana se meten uno o varios muñequitos que personifican a un bebé. Al ir cortando los trozos se van repartiendo entre los asistentes y a aquel o aquellos a quienes les toque la figurita dentro de su trozo, serán los encargados de organizar y financiar el 2 de febrero —día de la Candelaria— de ese mismo año, una merienda con tamales y atole.


En la Wikipedia podemos encontrar, entre otras cosas, la siguiente información interesante:
En México, la representación de la Natividad se incorpora a la 'rosca de reyes', y se incrustan en el pan uno o más muñequitos alusivos a Jesucristo, lo que simboliza que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o de cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Habitualmente, la cantidad de muñecos en el pan dulce varía en función del tamaño de la rosca, aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno. La persona que, al partir su trozo de rosca, encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero), celebración en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole.
Por cierto, hay algunos que se atreven a proponer, en lugar del "Maratón Guadaupe-Reyes" vigente en la actualidad, cambiarlo por "Maratón Reyes-Guadalupe",
¿se imaginan...?

0 comentarios: