viernes, enero 05, 2018

El portal español Gastronomía.com aborda el aumento de precio de la tortilla en México

0 comentarios
Cuando hablamos de la tortilla de maíz invariablemente la gente piensa en México y su gastronomía. Para nadie es un misterio que la tortilla es parte consustancial de la dieta mexicana, ya que no sólo muchos de sus platillos la utilizan como uno de sus ingredientes principales, como podrían ser los tacos, enchiladas, quesadillas, huaraches y flautas, por sólo mencionar unos cuantos; sino que, además, muchos mexicanos la utiliza como sustituto del pan acompañandola en muchos platillos.

En estos días se está hablando mucho del aumento de precio que en México está sufriendo la tortilla de maíz  y nos ha llamado mucho la atención que el portal web español Gastronomía.com ha publicado el día de hoy un artículo titulado: "México sufre por el alto precio de las tortillas", en el que abordan el problema del aumento de precio que este ingrediente básico está causando en el presupuesto familiar, sobretodo en los individuos con las rentas más bajas.


Varios son los factores que estan ocasionando este aumento de precio, pero en el propio artículo del portal Gastronomía.com lo explican de una manera más clara:
El aumento del precio del gas, necesario para la elaboración de las tortillas ha sido uno de los elementos fundamentales para esta subida de precio. Además la harina nixtamalizada y la masa de maíz, que utiliza a partes iguales en el proceso de producción, han subido "más de un 30%" desde enero del año pasado. Entre el final del año 2016 y la pasada semana el precio medio de las tortillas en México pasó de 12,8 pesos (65 centavos de dólar) a más de 14. Una diferencia sustancial sobre todo para las rentas más bajas. 
Nos da mucha tristeza que la tortilla de maíz, que es un ingrediente imprescindible de la dieta del mexicano suba de precio y que esto le afecte fundamentalmente a las clases con una economía más ajustada. Ojalá y el gobierno tomara acciones al respecto y pudiera evitar que esto siga aumentando a este ritmo conforme pasa el tiempo.

0 comentarios: