lunes, diciembre 04, 2017

La huella mexicana en la Guerra Civil española es apenas perceptible, pero se nota...

0 comentarios
Y ya que estamos hablando del periódico español El País, hace algunos días me topé con un artículo muy interesante que abordaba un tema del que apenas se sabe muy poco. Se trata de la participación mexicana en la Guerra Civil Española. El nombre del artículo que apareció en la edición digital es "Libros y sangre mexicana para frenar el franquismo", escrito por Jacobo García y publicado el pasado jueves 30 de noviembre del 2017.

Si bien es cierto que los nombres de Octavio Paz, Elena Garro, Silvestre Revueltas, Juan de la Cabada, José Chávez Morado, Carlos Pellicer o David Alfaro Siqueiros desde hace tiempo se les asocia en un momento de su vida con su participación en la Guerra Civil Española, con el tiempo van apareciendo nombres como los de Juan Miguel de Mora Vaquerizo, Néstor Sánchez o Roberto Vega González que tambien participaron en dicho conflicto social, político y bélico.


En dicho artículo, que animamos a que lo lean entero y detenidamente, aparecen párrafos tan interesantes como éste:
Se sabe mucho de la llegada de refugiados españoles a México, su recibimiento y sus aportaciones a la cultura y las letras mexicanas. Pero muy poco de aquellos mexicanos que lucharon por evitarlo y arriesgaron su vida en suelo español para frenar el franquismo. Menos aún que, al menos tres de ellos, dejaron sus experiencias por escrito. Unas memorias a medio camino entre el compromiso, el dolor y las aventuras juveniles.
Según los detallados registros de la época unos 280 mexicanos lucharon en la Guerra Civil española. De ellos 260 lo hicieron incrustados en las Brigadas Internacionales del lado de la República y 21 en el bando sublevado junto al general Francisco Franco.
Sería interesante que alguien se dedicara a recopilar las historias de estos casi 300 mexicanos que vinieron a España a participar en este conflicto social que tanto ha marcado la vida de éste país.

0 comentarios: