jueves, diciembre 07, 2017

Diego Galicia, chef mexicano, ganador del segundo lugar en concurso gastronómico en Soria

0 comentarios
Cada vez que nos enteramos que un mexicano triunfa, de una u otra manera, en España nos llena de mucho gusto porque lograr un reconocimiento fuera del país de orígen supone un doble esfuerzo digno de ser reconocido. Ayer nos enteramos de que el chef mexicano Diego Galicia ha sido el ganador del segundo lugar del I Concurso Internacional Gastronómico "Cocinando con Trufa" organizado por la Junta de Castilla y León y que tuvo lugar los días 4 y 5 de diciembre del 2017 en la ciudad de Soria. 

En las Normas de participación del concurso se puede leer: "Por primera vez, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León organiza un Concurso Internacional con la trufa como principal protagonista. La competición ofrece la oportunidad a profesionales de todo el mundo de competir junto a un estudiante de cocina, del 4 al 5 de diciembre de 2017 en Soria, España. Este modelo único de competición, en el cual el cocinero concursará en equipo con un estudiante, es una manera de reconocer la labor pedagógica de los profesionales y la importancia de la formación como parte del éxito de los propios restaurantes."


En la propia página web del concurso podemos encontrar una semblanza biográfica de este cocinero mexicano:
Diego nació en la ciudad de Toluca, Mexico en 1984. En el año 2002 se desplaza a San Antonio, Texas, para estudiar Psicología en la prestigiosa Universidad de Texas. Después de terminar sus estudios superiores, decide dar rienda suelta a su pasión por la gastronomía realizando sus estudios en el prestigioso Culinary Institute of America. Mientras realiza sus estudios universitarios en cocina, consigue un trabajo en los fogones del restaurante Lüke, del prestigioso chef John Besh, y en una pastelería francesa encargándose de los brunch durante el fin de semana. Comienza también a trabajar en un restaurante local, Olmos Pharmacy. Diego tiene la oportunidad de volver a su país natal, Mexico, para trabajar en el afamado restaurante Azul Condesa, del reconocido Chef Ricardo Muñoz, y posteriormente en el restaurante Atelier Crenn en San Francisco, de la chef Dominique Crenn, 2 estrellas Michelin. Tras un nuevo salto profesional pasando por las cocinas del restaurante Moto, en Chicago, decide volver a San Antonio. Su nuevo proyecto, Mixtli, es un concepto personal e íntimo donde Diego refleja la pasión y el amor por la cocina de sus orígenes.
Galicia, quien formó equipo con su alumna, la guatemalteca Alexana Cabrera, llevaron a cabo dos recetas: una caliente y una fría, con trufa negra de Soria. La caliente fue un plato con ravioles de alcachofa de Jerusalén con consomé de setas silvestres, en tanto que la receta fría fue un caramelo de foi gras y cereza de trufa negra.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: