domingo, noviembre 05, 2017

Se está proyectando el Ciclo "Epoca de Oro del Cine Mexicano" en la Filmoteca de Zaragoza

0 comentarios
La historia de la cinematografía mexicana ha pasado por varias etapas, algunas de ellas mejor que las otras, pero siempre ha destacado la llamada "época de oro" que fue el lapso de tiempo en el que se produjeron no sólo una buena cantidad de cintas en cuanto a número sino tambien la gran mayoría de ellas de una gran calidad en su temática, en su reparto y en sus actuaciones. Se habla de que éste periodo de florecimiento se inicia en el año 1936 y termina en el año de 1959.

Desde el pasado 18 de octubre y hasta el próximo 29 de noviembre del 2017 está teniendo lugar en la Filmoteca de Zaragoza el Ciclo "Epoca de Oro del Cine Mexicano" en el que se están programando muchas cintas básicas dentro de la historia de la cinematografía de nuestro país. Son funciones que tienen lugar en el número 4 de la Plaza de San Carlos muy cerca del Río Ebro en el centro de la capital aragonesa.


Aqui podemos ver las fichas técnicas de las películas que aún podrán verse en este ciclo de cine mexicano en Zaragoza:
· Miércoles 8 de noviembre del 2017 a las 20:15 horas
y Viernes 10 de noviembre a la 18:00 horas

La noche avanza,

Roberto Gavaldón, 1951.
Int.: Pedro Armendáriz, Anita Blanch, Rebeca Iturbide. México. 85 min.
Se trata de una película absorbente de inicio a fin. Narra la historia de Marcos, un destacadísimo jugador de pelota vasca, cuyos éxitos deportivos no han hecho más que agrandar su ego y convertirlo en todo un ser despreciable por su arrogante actitud. Por circunstancias de la vida y por su propia obra, se verá inmerso en una contradictoria apuesta mafiosa que marcará su destino. 


· Miércoles 15 de noviembre del 2017 a las 18:00 horas
Calabacitas tiernas
,

Gilberto Martínez Solares, 1948.

Int.: Germán Valdés Tin Tan.

México. 95 min. (Pase único).

Accidentalmente, Tin Tan se relaciona con un empresario arruinado que lo hace pasar por sí mismo para evitar dar la cara ante sus acreedores. En su nueva personalidad, monta un espectáculo musical con una galería internacional de bellezas femeninas que pelean por su amor y por el crédito principal del espectáculo, el cual ha sido financiado con dinero inexistente. En la primera de sus más de treinta colaboraciones, la excéntrica comicidad de Tin Tan encontró en Martínez Solares al director ideal para dar rienda suelta a su inventiva.

· Jueves 23 de noviembre del 2017 a las 18:00 horas
Salón México,
Emilio "Indio" Fernández, 1948. 

Int.: Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta.
México. 95 min.  (Pase único)    
Filme que daba cuenta de cómo la Ciudad de México se agigantaba y los valores desarrollistas chocaban con dinámicas del arrabal latinoamericano. En el Salón México, Mercedes se gana la vida para costear los estudios de su hermana. Pese a contar con el apoyo y amor del policía Lupe López, el explotador Paco amenaza con revelar su secreto. Salón México fue el primer encuentro del Indio Fernández con el espacio urbano, y es tanto una tragedia amorosa como un homenaje a la vida nocturna de la ciudad.

· Miércoles 29 de noviembre del 2017 a las 18:00 horas
Ahí está el detalle,
Juan Bustillo Oro, 1940.

Int.: Mario Moreno "Cantinflas",  Joaquín Pardavé,  Sara García.
México. 112 min.
La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.
En el cine mexicano, la comedia tuvo que esperar la llegada del sonido y la aparición de una estrella como Cantinflas para convertirse en un género favorito del público. Despreciados por sus evidentes limitaciones en el campo de la comedia física, los cómicos mexicanos del cine silente casi nada pudieron hacer ante los hilarantes despliegues de Max Linder, Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd. La comicidad mexicana estaba en la carpa, en donde los cómicos hacían gala de gran ingenio y agudeza verbal.
Estamos seguros de que, aunque ya se han proyectado algunas cintas muy importantes, aún quedan varias que merece la pena mucho disfrutar, por lo que les recomendamos que tomen nota de fechas y horarios para asistir sin ningún problema ya que la entrada es libre hasta completar el aforo.

0 comentarios: