domingo, octubre 01, 2017

Se nos comunica de una conferencia sobre Gilberto Bosques que se podrá asistir en Madrid

0 comentarios
Mucha gente ha visto la película de Steven Spielberg titulada "La lista de Schindler" que trata sobre la vida de un empresario austro-húngaro que salvó la vida de muchos judíos durante el Holocausto. Sin embargo, pocos saben que hubo un mexicano que tambien ayudó a mucha gente en cuando era Cónsul mexicano en la Francia ocupada por la Alemania nazi. Nos referimos al congresista, educador, periodista, escritor y diplomático poblano Gilberto Bosques Saldívar, quien falleció hace 22 años.

Conocer el aspecto más humano de este mexicano preclaro es el objetivo de la conferencia titulada "El lado más familiar de Gilberto Bosques" que tendrá lugar el próximo martes 3 de octubre del 2017 a partir de las 19:00 horas, en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, muy cerca de la Fuente de Neptuno en la capital española. El conferenciante será José Luis Morro, historiador e investigador especializado en el Exilio y lo presentará Pilar Nova Melle, Presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español.


En la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar un texto relacionado a Gilberto Bosques, del que hemos entresacado el siguiente párrafo:
Su primera ocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero pronto protegió también a otros grupos. Apoyó a mexicanos de origen libanés (con pasaporte mexicano) y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis y del régimen franquista. De hecho, se cree que fue él quien convenció al presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles en 1937. Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand), para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Entre 800 y 850 fueron alojados en uno de los castillos, mientras que en el otro quedaron 500 niños y mujeres. Poco a poco fueron saliendo los exiliados, a los cuales el Gobierno mexicano les ofreció la nacionalidad mexicana de inmediato en caso de que quisieran adoptarla.
Durante la conferencia se proyectará un video con la intervención de familiares y amigos de Gilberto Bosques.

0 comentarios: