domingo, octubre 15, 2017

México tendrá una importante participación en el Festival de Arpa "Tierra47" a celebrarse en Madrid

0 comentarios
No es raro que la gente asocie a un instrumento musical con un sexo determinado. Los hay muy masculinos, tambien los hay muy femeninos y evidentemente tambien encontramos a los que no tienen sexo específico por lo que nos parece normal que los toquen indistíntamente hombres y mujeres. Y si nos referimos por ejemplo al arpa, parecería que fueran las mujeres quienes más estarían relacionadas con este instumento, pero nada más lejos de la realidad. Ejecutantes masculinos del arpa han habido muchos y muy buenos; prueba de ello fue el arpista español Nicanor Zabaleta Zala.

Pues bien, los días 20 y 21 de octubre del 2017 tendrá lugar en Madrid la primera edición del Festival de Arpa Tierra 47 en la que no sólo habrá varios y muy importantes conciertos, sino que además se llevará a cabo una masterclass de arpa para los interesados en conocer más a fondo el funcionamiento de este instrumento.  El Festival, que se llevará a cabo en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía de Madrid presenta, entre otros, a los artistas mexicanos Mayren Muñoz, Karen Lugo, Baltasar Juárez y Emmanuel Padilla Holguín. El programa completo de Tierra 47 se puede consultar en este enlace.


En la propia web del festival se pueden leer agunos apuntes biográficos de los participantes y ahi pudimos encontrar lo siguiente de los artistas mexicanos que van a participar ahi:
Baltasar Juárez
Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Ha realizado exitosas giras por América del Norte, América Latina y Europa, tanto como solista como músico de orquesta. Cuarto lugar en el USA International Harp Competition (Bloomington, EEUU, 1998), considerado como el concurso de arpa más importante a nivel internacional. En el año 2013 tuvo el honor de ser el primer mexicano invitado a formar parte del jurado. Segundo lugar en American Harp Society National Competition (Los Ángeles, EEUU, 1999). Fundador y director artístico del Concurso y Festival Internacional de Arpa en México, cuya quinta edición se llevará a cabo en noviembre del 2017.

Emmanuel Padilla Holguín
Primer lugar del Concurso Holandés de Arpa 2016. También recibió el Premio de la Audiencia, determinado por el voto de miembros de la audiencia de dicho concurso. Emmanuel Padilla (Ciudad de México, 1993) fue arpista de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) del 2007 al 2009, con quienes participó en cinco giras nacionales. De 2009 a 2013 fue el arpista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Durante el verano del 2014 formó parte de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA), conformada por jóvenes músicos de todo el continente americano, interpretando conciertos de música sinfónica y de cámara. Ha realizado trabajos de labor social a través de la música en la República Dominicana, Haití y Jamaica. En febrero de 2015 fue el ganador del Latin American Music Recording Competition, concurso realizado en la JSoM y cuyo premio fue la grabación su primera producción discográfica: Tres siglos de música mexicana para el arpa, disponible en los Estados Unidos y en México. En enero de 2016 ganó el primer lugar de la categoría avanzada del Cuarto Concurso Internacional de Arpa en México y también el Ginastera Harp Concerto Competition en la JSoM.

Maryen Muñoz
Directora artística del Encuentro Internacional de Arpa Tierra 47.
Miembro del Congreso Mundial de Arpa, la Asociación Americana de Arpistas, la Asociación Española de Arpistas y miembro votante de The Recording Academy que otorga los premios anuales a la música Grammy. Desde el inicio de su carrera, Maryén ha ofrecido numerosos recitales, conciertos como solista, Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara y espectáculos escénicos en importantes foros culturales dentro de festivales internacionales en México, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Perú, Inglaterra y España.

Karen Lugo
Bailaora mexicana, ha trabajado como coreógrafa, cuerpo de baile y solista. Ha realizado giras por Italia, China, Japón, Portugal, Grecia Qatar, México, Guatemala, Nicaragua y España. Karen Lugo es un maravilloso guantazo a los puristas. Ella es la belleza máxima envuelta en lo mínimo. Ella sabe, huele, recuerda a todo y no se parece a nada. Ella tiene toda la fuerza volcánica de su tierra natal, la fuerza necesaria para cruzar el planeta en busca de lo que más quiere. Ella es mexicana y es la más flamenca del mundo.
Serán dos dias de una explosión de música y arte que bien valdría la pena disfrutar. Hay que hacer mención que la taquilla del concierto de clausura del festival irá íntegra a beneficio de las víctimas del reciente terremoto que afectó a México.

0 comentarios: