lunes, octubre 16, 2017

La gestora cultural oaxaqueña Reina Mendoza dará una charla sobre los Muxes en Zaragoza

0 comentarios
Desde el año del 2009 la organización STP (Stop Trans Pathologization) lanza la convocatoria del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, con actividades en diferentes regiones del mundo a lo largo del mes de octubre. Los objetivos principales de STP son la retirada de la clasificación de los procesos de tránsito entre los géneros como trastorno mental de los manuales diagnósticos, el acceso a una atención sanitaria trans-específica públicamente cubierta, el cambio del modelo de atención sanitaria trans-específica, desde un modelo de evaluación hacia un enfoque de consentimiento informado, el reconocimiento legal de género sin requisitos médicos, la depatologización de la diversidad de género en la infancia, así como la protección contra la transfobia.

Pues bien, el próximo miércoles 25 de Octubre del 2017 a las 19:00 horas, la gestora cultural oaxaqueña residente en Barcelona Reina Mendoza Ramírez participará en el marco del programa: Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, en el que se busca el reconocimiento por los derechos transexuales, evento que organiza el Servicio de Igualdad (Casa de la Mujer) del Ayuntamiento de Zaragoza y la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization.


La propia Reina Mendoza nos envía el siguiente texto:
La invitación del Ayuntamiento de Zaragoza a Reina Mendoza surge a raíz de la proyección del documental en la ciudad de Barcelona: TI MUXE, del director Javier Solórzano. El documental se desarrolla en el Sur de México, (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca), refleja la experiencia de personas y de la sociedad que los rodea, su narrativa cinematográfica rompe con las fronteras de la percepción convencional. Las composiciones, el diseño sonoro y la musicalización del cortometraje son elementos que ambicionan sugerir los aromas, los sonidos y los tonos de la región Istmeña y sus habitantes. La intervención abordará la necesidad de tratar temas de transgénero desde las artes y la cultura, el documental es una re-interpretación de historias que apelan a los sentidos y que crean conciencias sobre los derechos de las personas transgénero.
Les recordamos que la cita será el día miércoles 25 de octubre del 2017 a las 19:00 horas en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, dirección: c/Don Juan de Aragón, 2-50001 Zaragoza, teléfono: 976726040.

0 comentarios: