jueves, octubre 26, 2017

La artista mexicana Irene Zundel presenta una exposición con su obra en una sala madrileña

0 comentarios
Los críticos han dicho de ella: "La obra de Irene Zundel se ha caracterizado por manejar la abstracción, campo en el que siente no tener limitaciones. Tan sólo deja su mente volar y materializar sus sueños, fantasías y su manera muy particular de concebir el mundo" o también "Fascinada por el juego de los opuestos, usa las curvas y las rectas manipulándolas a su propio antojo y transformándolas en un factor indispensable para la creación tridimensional" . Nos estamos refiriendo a la creadora plástica mexicana Irene Zundel.

Pues bien, el próximo martes 31 de octubre del 2017 a las 20:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición "Mas allá de lo aparente" de la artista Irene Zundel que tendrá lugar en la Sala Bruselas de la Fundación Carlos de Amberes, ubicada en el número 99 de la calle Claudio Coello de la capital española. La exposición reúne una selección de la obra más reciente de esta artista mexicana y constituye la primera gran muestra sobre su trabajo en Europa. El trabajo de Zundel explora los límites de lo real e irreal a través de la abstracción después de experimentar con distintos materiales.


En la propia página web de la artista mexicana encontramos el siguiente texto biográfico que nos parece muy importante compartirlo aqui con ustedes:
Irene Zundel nació en la Ciudad de México en 1958. De 1977 a 1981 estudió diseño Gráfico en la Philadelphia College of Art. A inicios de la década de los noventa la artista ingresa en el taller de Enrique Jolly, considerado uno de los escultores mexicanos más completos, experto en técnicas de vaciado y fundición, además de un excelente retratista. Irene permaneció por más de diez años en este taller y fue aquí donde definió que la abstracción era el lenguaje que necesitaba para expresar sus inquietudes y su mundo interior. A partir de 1997, comienza a exponer de manera individual en galerías, casas de cultura y otros espacios en la Ciudad de México. Participa en diferentes exposiciones colectivas en México y otras países, dentro de las cuales destaca la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. En esta primera etapa realiza esculturas en bronce que representan el movimiento, pero también son un reflejo de cómo se sentía la artista en ese momento. Son piezas con mucha melancolía, tristeza y exploración interior, casi la mayoría son monocromáticas en tonos de gris, verde o café. A lo largo de su trayectoria, Irene ha experimentado con diversos materiales, como cera, barro, cerámica, acero, bronce y desde hace dos años con el acrílico. Las infinitas posibilidades de este material le han permitido concebir proyectos fascinantes. Sin embargo, para llegar a estos resultados, Irene pasó por un arduo camino de aprendizaje e investigación. El resultado de este proceso lo ejemplifican magníficamente las obras reunidas en esta muestra. Son piezas equilibradas, luminosas, y coloridas, que mantienen estrechas relaciones con los principios del arte óptico y el arte cinético. Para el espectador que está de pie ante estas obras, la multiplicidad de colores y luz producen un movimiento virtual. Los variados colores de las piezas con sus sombras y reflejos se trasforman según la posición del espectador.
Será muy interesante contemplar esta propuesta artística misma que hace unas semanas estuvo expuesta en Italia dentro de la 57ª Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia y en la que obtuvo importantes y muy positivos comentarios.

0 comentarios: