miércoles, octubre 11, 2017

De poeta a poeta: Marco Antonio Campos habla sobre la obra de Juan Rulfo en el IME de Madrid

0 comentarios
Pasarán los años y conforme pase el tiempo la figura del escritor mexicano Juan Rulfo seguirà crecindo y proyectándose de manera internacional, porque la fuerza de sus palabras es tal que, aunque pase el tiempo, no sólo se mantienen sino que adquieren una dimensión cada vez mayor. Y no sólo nos referimos a la faceta más conocida del Rulfo narrador con su novela Pedro Páramo y su libro de cuentos El llano en llamas, sino en otra que es menos conocida, la de Rulfo poeta,

El próximo lunes 16 de octubre del 2017 tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España la conferencia "Juan Rulfo, el poeta" que sustentará el poeta y ensayista mexicano Marco Antonio Campos. El evento está programado para que se inicie a las 19:00 horas en el local ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, muy cerca de la estaciones de metro Sol y Sevilla en pleno centro madrileño.


En la página correspondiente de la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar, entre otros, los siguientes datos biográficos del conferencista:
Marco Antonio Francisco Campos Álvarez Tostado (Ciudad de México, 23 de febrero de 1949) es un cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor.​ Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Taller de Poesía de Juan Bañuelos en la misma Universidad. Impartió clases de narrativa y poesía mexicana y latinoamericana y de literatura griega en la Universidad Iberoamericana (1976-1983). Fue lector huésped en el Instituto de Romanística de la Universidad de Salzburgo (1988-1989) y en la Universidad de Viena, Austria (1989-1991). Profesor huésped en la Universidad Brigham Young, de Provo, Utah, en los Estados Unidos (1991); en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina (1992) y en la Universidad Hebrea de Jerusalén (2003).  Ha traducido libros de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, André Gide, Antonin Artaud, Roger Munier, Emile Nelligan, Gaston Miron, Gatien Lapointe, Paul-Marie Lapointe, Umberto Saba, Vincenzo Cardarelli, Giuseppe Ungaretti, Salvatore Quasimodo, Cesare Pavese, Emilio Coco, Georg Trakl, Reiner Kunze, Carlos Drummond de Andrade, Nuno Júdice, y en colaboración con Stefaan van den Bremt, a los poetas belgas Miriam Van hee, Roland Jooris, Luuk Gruwez, André Doms y Marc Dugardin. 
Que un poeta de la talla de Marco Antonio Campos aborde el perfil poético de ese gran escritor mexicano como lo es Juan Rulfo es reelevante y digno de atender; por eso, creemos que ésta conferencia va a ser muy interesante y, por tanto, de imprescindible asistencia.

0 comentarios: