lunes, septiembre 11, 2017

Un interesante libro sobre la participación ciudadana se presentará mañana en Madrid

0 comentarios
Reunir en un sólo volúmen la opinión de 26 expertos de muchs partes del mundo sobre un tema determinado no deja de ser una experiencia dura, complicada y de difícil realización. Éste es el comentario que nos viene a la mente al conocer el trabajo de Gema Nayeli Morales Martínez y Gerardo Romero Altamirano, consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, compilado en el libro "Mecanismos de Participación Ciudadana. Una experiencia global" que reúne textos de autoridades electorales, académicos, diplomáticos y ministros de los cinco continentes.

Pues bien, el Instituto de México en España, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Ateneo de Madrid, le invitan para mañana martes 12 de septiembre del 2017 a las 19:30 horas a la presentación del libro "Mecanismos de Participación Ciudadana. Una experiencia global" que ha sido coordinado por Gerardo Romero Altamirano y Gema N. Morales Martínez. Estarán en la presentación: Gema Nayeli Morales Martínez (México) Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; Andrada Mateescu (Rumanía) Consejera Parlamentaria del Departamento de Gestión Electoral; Javier Ortiz de Artiñano (Estonia) Cónsul Honorario de México e Iñigo Coello de Portugal (España) Letrado del Consejo de Estado. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo Madrid, ubicado en el número 21 de la calle del Prado en la capital española. La entrada será libre hasta completar aforo.


En la página correspondiente de la Editorial Tirant se puede leer el siguiente texto en relación con el libro citado:
Esta obra reúne una serie de reflexiones acerca de las formas de participación ciudadana en 26 países de los cinco continentes, con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, el Instituto Electoral para la Sustentabilidad de la Democracia en África y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales. Cada uno de los autores ofrece un análisis profundo acerca de la democracia participativa y figuras como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación de mandato y la consulta ciudadana, así como su aplicación en distintas regiones de la geografía mundial. En su conjunto, el libro aporta al debate mundial en un momento histórico de cambios profundos en los sistemas democráticos, el quehacer gubernamental y la acción ciudadana. 
Revisar y comprobar la accion de los individuos en las diferentes figuras de la participación ciudadana resulta muy interesante para todos aquellos investigadores de la sociología y la política, no sólo local sino a nivel mundial.

0 comentarios: