sábado, septiembre 16, 2017

Los miércoles de septiembre del 2017 se exhibe un ciclo de cine mexicano en el CAC de Málaga

0 comentarios
Es cierto que nos gustaría poder disfrutar en las salas de España de películas mexicanas de reciente creación, pero lo cierto es que el material fílmico de nuestro país nos llega con cuentagotas y, a veces, no con la inmediatez con la que nos gustaría recibirlas, porque frecuentemente nos llegan con unos cuantos años de diferencia entre su fecha de produccción y la fecha de exhibición. Sin embargo, cada vez que nos enteramos de que se anuncia en alguna ciudad española un ciclo de cine mexicano nos llena de mucho gusto e inmediatamente lo damos a conocer en este espacio.

En este caso, se trata de un Ciclo de Cine Mexicano que, en los cuatro miércoles del mes de septiembre del 2017 a las 20:00 horas, se está proyectando en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga que se ubica en la calle Alemania sin número, muy cerca del centro de esta ciudad andaluza. Las películas que se han programado para este ciclo son: "Mi vida dentro" de Lucía Gajá; "Espiral" de Jorge Pérez Solano;“Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo” de Fernando González Sitges y "El comienzo del tiempo" de Bernando Arellano.


La programación completa del ciclo mexicano que se está exhibiendo en Málaga es la siguiente:
  • Miércoles 6/Septiembre/2017

    MI VIDA DENTRO, 2007
    Dir.: Lucía Gajá, 120 min.

    Rosa es una mujer mexicana que en 1999, a los 17 años, emigró ilegalmente a Austin, Texas, USA. En enero del 2003 es apresada como sospechosa de homicidio y enjuiciada en agosto del 2005. El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño hacen de “Mi vida dentro” una realidad dentro de la vida de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

    2007: Premios Ariel: Nominada a Mejor largometraje documental
    2007: Festival de Morelia: Mejor documental
  • Miércoles 13/Septiembre/2017

    ESPIRAL, 2009
    Dir.: Jorge Pérez Solano, 100 min.

    Con el deseo de mejorar sus vidas, los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al norte en busca de mejoras económicas. Santiago trata de juntar dinero para poder casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo, ya nada es igual.

    2009: Premios Ariel: 2 Nominaciones incluyendo mejor vestuario
  • Miércoles 20/Septiembre/2017

    “HERNÁN CORTÉS, UN HOMBRE ENTRE DIOS Y EL DIABLO”, 2016
    Dir.: Fernando González Sitges, 1h. 20m.

    La película, dirigida por el documentalista Fernando González Sitges, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México, y fue programada en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

    Por primera vez, una producción mexicana analiza un personaje que ha sido no solo controvertido sino incluso repudiado en la historiografía mexicana; figura sobre la que Octavio Paz señalara: “Apenas Cortés deje de ser un mito ahistórico y se convierta en lo que realmente es –un personaje histórico– los mexicanos podrán verse a sí mismos con una mirada más clara, generosa y serena”. El filme, que ha contado con la participación de notables especialistas e historiadores tanto mexicanos como europeos –Miguel León Portilla, Eduardo Matos, Bernard Grunberg y Louise Bénat Tachot, entre otros–, ha sido producido por Margarita Flores Martínez.

    El documental, que llegó a España gracias al apoyo del Instituto México en España, es una coproducción de tres cadenas públicas –TV UNAM (canal de la Universidad Nacional Autónoma de México), SPR (Sistema Público de Radiodifusión) y el Canal 44 de la de la Universidad de Guadalajara– y dos fundaciones privadas de México –la Fundación Miguel Alemán A. C. y la Fundación UNAM, A. C.– con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Canal de Isabel II Gestión.
  • Miércoles 27/Septiembre/2017

    EL COMIENZO DEL TIEMPO, 2014
    Dir.: Bernando Arellano, 110 min.

    Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus problemas inician cuando les retiran las pensiones debido la crisis social y financiera que vive el país. Ante la necesidad de subsistir solos ya que sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

    Premios:
    Mejor Película Latinoamericana Festival de Málaga 2014
    Mejor Película Beijing International Film Festival 2014
    Premio Especial del Jurado Ourense International Film Festival 2014 Mejor Película Festival de Cine de Guayaquil 2014
    Premio de la Audiencia Festival Internacional de Cine de Monterrey 2014 Premio Especial del Jurado Rencontres du Cinéma Sud-américain Marseille 2014
Afortunadamente aún quedan dos miércoles y se subraya que la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Por lo que animamos a los que viven en la capital de la Costa del Sol o se encuentren por ahi en estos días, se acerquen y disfruten de estas muestras de la cinematografía mexicana contemporánea.

0 comentarios: