sábado, septiembre 09, 2017

El crítico de música Kiko Helguera hablará de su viaje por México y la música que encontró...

0 comentarios
Llega septiembre y el ciclo de las vacaciones estivales llega a su fin. Comienza un nuevo ciclo laboral y escolar y todo parece recuperar el ritmo normal de las cosas. Después de haber escuchado la programación veraniega tanto de radio como de televisión, se recuperan los programas clásicos y retornan los protagonistas después de haber pasado unas semanas de vacaciones. Y eso es algo interesante porque inician un nuevo ciclo con nueva información, nuevos ánimos y con las pilas cargadas.

Uno de ellos es, por ejemplo, el periodista y crítico de música mexicano Enrique "Kiko" Helguera quien participa todos los domingos en el programa de radio "Sonideros" que se transmite por Radio Tres de Radio Nacional de España, de 19:00 a 23:00 horas.  El propio Kiko estuvo unos días en México en este verano y estuvo recopilando mucha y muy interesante información para su programa. Asi las cosas, mañana mismo podremos escuchar bastantes temas que tienen que ver con México y aquella época esplendorosa de la música mexicana.


El propio Kiko nos escribe lo siguiente:
Este domingo, en la hora de Kiko & Rodolfo, Kiko nos narrará su periplo por México, y su asistencia a eventos como la fastuosa celebración del 80 aniversario del Salón Los Ángeles, uno de los epicentros de la música latina, con la actuación de Héctor Infanzón, La Sonora Santanera y La Sonora Matancera y la presencia de la inolvidable Tongolele, a sus 85 años. El Salón abrió en 1937, y por él han desfilado artistas de la talla de Beny Moré, Celia Cruz, Dámaso Pérez Prado, Willie Colon, Eddie Palmieri y, ya en épocas más modernas, Maldita Vecindad y Celso Piña. En el Salón se rodaron secuencias de "Danzón" la bella película de Maria Novaro. La gran penetración de la música cubana en Mëxico a partir de los años 40 se constata en esta secuencia de la película de Tin Tan, "El rey del Barrio". En la voz, Beny Moré, en la percusión, Silvestre Méndez, que se quedó a vivir en México y, en el baile, la vedette más exuberante y sensual de su época:Tongolele. La filmación contiene todo el aroma de una época deslumbrante...
Seguramente será un programa que para muchos nos hará recordar grandes momentos de la música y la cinematografía mexicana, por lo que les invitamos a que lo escuchen y disfruten de las anécdotas que se desprenden de esas deliciosas canciones.

0 comentarios: