domingo, agosto 13, 2017

La Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla es la nueva presidenta del Consejo de Cambio Climático

0 comentarios
Debo reconocer que no estaba al tanto de su existencia y ahora que me he topado con su nombre me he avergionzado de no haberlo sabido con anterioridad. Según la Wikipedia, "El Consejo de Cambio Climático es un órgano administrativo de consulta del gobierno federal mexicano, con carácter de permanente, compuesto por miembros de los sectores social, privado y académico, para dar asesoría a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a fin de tomar medidas para mitigar y evitar las causas del cambio climático en México. Es parte integrante del Sistema Nacional de Cambio Climático. Fue creado mediante la expedición de la Ley General de Cambio Climático el 6 de junio de 2012"

Pues bien, gracias a una información publicada en la cuenta de Twitter del Consulado General de México en Barcelona me he enterado de la  designación de la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla como nueva presidenta del Consejo de Cambio Climático para el próximo período de tres años, sustituyendo al premio nóbel mexicano Dr. José Mario Molina Pasquel y Henríquez. Cabe señalar que la Dra. Muñoz Sevilla radica a caballo entre Barcelona y la Ciudad de México y además, entre otras cosas, es coordinadora de medio ambiente de la Red Global MX, Capítulo Barcelona.


En la página web del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad encontramos los siguientes apuntes biográficos de la Dra. Muñoz Sevilla:
Bióloga por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctora por la Université d’ Aix-Marseille II, en Francia. Es autora de 56 artículos científicos, 17 capítulos en libros y tres libros en materia de zona costera y deterioro ambiental. Ha formado parte de la New York Academy of Sciences, la American Chemical Society, el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (Semarnat). Ha sido coordinadora de la Red Institucional de Medio Ambiente (IPN) y del Comité de Política Ambiental de la asociación civil Pronatura México. Fue secretaria de Investigación y Posgrado del IPN. Es coordinadora científica por México del Observatorio de Mares y Costas Jacques-Yves Cousteau e integrante del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina para el Golfo de México y Mar Caribe, así como miembro del Consejo de Cambio Climático de la Presidencia de la República. Es responsable del proyecto MEXICOOS (Mexican Coastal Ocean Observing System) para la observación de las zonas marino-costeras en México. Ha sido galardonada con el Great Woman of the 21 Century, por el American Biographical Institute, y con la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, por la República Francesa en 2010. 
Desde este espacio queremos enviar nuestras más cordiales felicitaciones por su nombramiento y deseamos que sean tres años de logros y avances en tan importante área del medio ambiente.



0 comentarios: