martes, agosto 01, 2017

El grupo hispano-mexicano "Azafrán y Canela" tocará mañana en el VIII Festival Intercultural

0 comentarios
Durante el mes de agosto la capital española se viste de gala porque tienen lugar tres de sus fiestas más representativas: San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. Es en estas fechas cuando muchos madrileños de visten de chulapas y chulapones y discurren por dos de sus barrios más tradicionales: La Latina y Lavapiés. Los eventos musicales, sociales y religiosos se suceden unos a otros en un mes tan intenso que muchos quedan exhaustos de tanto evento social.

En el marco de estos festejos se anuncia la realización del VIII Festival Intercultural 2017 y precisamente mañana miércoles 2 de agosto del 2017 de 21:00 a 01:00 horas tendrá lugar un concierto en la Plaza del Cascorro, ubicada muy cerca de la estación de metro de La Latina en Madrid. Ahi actuará, entre otros, el grupo hispano-mexicano "Azafrán y Canela" ejecutando música tradicional mexicana de la zona de la huasteca veracruzana.

En su propia página de Facebook, el grupo describe con estas palabras su perfil artistico dentro de la música:
Somos un grupo de personas mexicanas y españolas con conocimientos de la música tradicional del este de México, Veracruz, llamada 'Son Jarocho', y formamos recientemente un grupo musical llamado Azafrán y Canela, con el que estamos desarrollando proyectos y presentaciones en eventos sociales y culturales en Madrid. Hemos colaborado con un tema original para el documental Gigantes Descalzos estrenado a principios de este año, y recientemente hemos grabado nuestra primera maqueta musical. 
Consideramos que para la comunidad de Madrid, es de gran interés este tipo de música, porque el son jarocho se gesta en el este de México, resultado de una fusión de tres culturas: la española llegada con la conquista, la derivada de la presencia africana y la indígena de la región. Por otro lado, hay comunidades y agrupaciones que tocan esta música en diversas partes del mundo, y aquí en Madrid, somos pioneros en comenzar una comunidad jarocha, impulsando parte de las raíces y tradiciones del son y difundiendo esta música a través de talleres y presentaciones. 
Tocamos diversos instrumentos como los de cuerdas (jarana -tipo de guitarra pequeña tradicional- y requinto), de percusión (cajón, pandereta, quijada y zapateado). 
Tenemos una gran necesidad y entusiasmo de compartir y dar a conocer esta maravillosa música, porque el son jarocho es una música tradicional comunitaria que enlaza y hermana, y porque se ha vuelto de cierta manera, un medio de expresión en diversos sectores sociales. 
El concierto comenzará a partir de las 21:00 horas por lo que les recomendamos lleguen temprano para encontrar un bien lugar y ubicarse perfectamente para el concierto.

0 comentarios: