martes, agosto 08, 2017

El Archivo de Indianos de Colombres en Asturias tiene que ver mucho con México y los mexicanos

0 comentarios
Hablar del fenómeno de los indianos es remontarse a una época en la que muchos españoles emigraron a tierras americanas en donde lograron crear un patrimonio que luego les permitiría construir verdaderos palacetes en las ciudades que los vieron nacer en tierras españolas. Son muy famosas las casas de indianos que abundan, sobretodo, en las comunidades del norte de España. Y de una de ellas en especial queremos hablar hoy: la Quinta Guadalupe que alberga al Archivo de Indianos y Museo de la Emigración en Colombres, Asturias.

En este 2017, el archivo cumple 30 años de vida ubicado precisamente en la casa de un indiano muy preclaro: Iñigo Noriega Laso, quien con 18 años emigró a México para, después de muchos avatares y muchas horas de incesante trabajo, lograr amasar una fortuna que le serviría, entre otras cosas, para construir la Quinta Guadalupe. Hoy, gracias a la importante aportación de un grupo de mecenas astur-mexicanos, el Archivo de Indianos se mantiene y ofrece una importante visión de este grupo de individuos que hermanaron ambos continentes.


En la propia página web de la institución podemos leer algo de su historia:
La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, se encuentra en la localidad de Colombres (Asturias), en la casa construida por el emigrante a México Iñigo Noriega Laso. El edificio data del año 1906 y lleva el nombre de “Quinta Guadalupe” en honor de doña Guadalupe Castro, esposa de Iñigo Noriega.
Este palacete, claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa cantábrica, pasó a dedicarse a casa de reposo y hospital de sangre, una vez fallecido en México su primer propietario. Fue adquirido posteriormente por el estado español y dedicado a centro de auxilio social hasta 1986. Al año siguiente, por iniciativa del Principado de Asturias, Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo, se destinó a sede de la Fundación Archivo de Indianos.
En su interior se han reconstituido algunas dependencias con mobiliario de la época, que ofrecen al visitante un reflejo de la “casa indiana”. El resto del edificio está ocupado por una exposición sobre los distintos aspectos de la emigración: la salida de los emigrantes y los puertos de destino, los grandes centros sociales de la emigración española, la añoranza de la tierra, etc.
Si alguno de ustedes anda cerca de la localidad de Colombres en Asturias, les recomendamos ampliamente que se acerquen a este singular edificio en donde podrán ver  una interesante muestra de un fenómeno que vinculó de una manera muy especial a dos pueblos hermanos como lo son México y España.

0 comentarios: