martes, julio 11, 2017

Son 40 años de una historia conjunta que México y España estan actualmente recorriendo juntas...

0 comentarios
Ya lo hemos comentado aqui hace ya algunas semanas y hoy lo volvemos a hacer porque las recientes noticias nos dan pié para ello. En este 2017 se están cumpliendo 40 años del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España y, a lo largo de estos meses, se están llevando a cabo muchos eventos que buscan subrayar y dar realce a dicho aniversario con actos que abordan la celebración desde diversos puntos de vista.

Por ejemplo, nos acabamos de enterar que el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República Mexicana acaba de publicar en estos días un interesante documento titulado "Crónica de un reencuentro diplomático. México y España hace 40 años" en el que presenta importantes textos que hablan de diversos momentos históricos de la relación entre ambos países y que son recopilados en un sólo volúmen para una mejor comprensión de su trascendencia y significado.


Al inicio del documento, en el Prefacio, la diputada Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados de México expone, entre otras cosas, lo siguiente:
Desde que ambos gobiernos intercambiaron notas diplomáticas el 28 de marzo de 1977, tanto las Cortes Generales como el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos buscaron abrir cuanto antes los canales de intercambio parlamentario –lo cual desembocó en la I Reunión Interparlamentaria México-España en 1980.
Esta obra, en el contexto de la celebración de nuestra XV Reunión Interparlamentaria, busca precisamente honrar y destacar el momento en que se reconoció la incuestionable cercanía entre ambos países y el imperativo de restablecer una relación diplomática que hoy se proyecta hacia el futuro con fuerza y determinación.
Creo firmemente que este documento es muy importante y debería ser revisado no sólo por aquellos interesados en las relaciones entre México y España, sino también por aquellos que buscan conocer el entorno contemporáneo que incide directamente en el desarrollo actual de nuestro país.

0 comentarios: