lunes, julio 03, 2017

Se presenta en Barcelona el documental mexicano "Ti Muxe" del director Javier Solórzano

0 comentarios
Si revisamos la definición que nos propone la Enciclopedia digital Wikipedia del término "muxe" nos encontramos lo siguiente: "En la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, se denomina muxe ('mushe') al género que define a una persona nacida con sexo genital masculino que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal. Las personas muxe corresponden a parte del espectro de la diversidad sexual y de género de la cultura occidental. Encontrando sus equivalentes en términos como: travestis, mujeres transgénero y mujeres transexuales."

Pues bien, mañana miércoles 5 de julio del 2017, el documental mexicano "Ti Muxe" del realizador mexicano Javier Solórzano participa en el Ciclo de Cinema a la Plaza 2017, de las 17:30 a las 21:30 horas, en el Casal de Barri Pou de la Figuera. Se presentarán tres documentales al final de los cuales se hará una charla para compartir experiencias y reflexiones sobre las proyecciones. La organización esta a cargo de: Itzel Villa Asociación Cultural y de la gestora cultural mexicana Reina Mendoza.


En la página web del evento en el Facebook podemos encontrar la siguiente información:
Del director Javier Solórzano, el documental "TI MUXE' se desarrolla en el Sur de México, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Se basa en el proyecto "Realidades y Deseos" de la fotógrafa: Susana Casarín.
Las imágenes de Susana Casarin nos estimulan no solo a mirar, sino a sentir, a reaccionar y a pensar.
Las personas transgénero, travestis y más recientemente Muxes’ de la fotógrafa, son historias personales y colectivas. Reflejan la experiencia de individuos y de la sociedad que los encapsula. Ventanas a otras vidas y a otras actitudes.
La estética y la narrativa de cada fotografía invitan a involucrarse, a explorar, a buscar más. A entender y formar parte de ese otro mundo que no conocemos.
Ese mundo cuyos colores, texturas, atmósferas, sensualidades y sensaciones nos atrapan. Se vinculan intrínsecamente con nuestra necesidad de descubrir.
El documental “Ti Muxe” es una reinterpretación de estas historias. Una lectura a través de la imagen en movimiento… de la herramienta audiovisual.
Las fotografías de Susana Casarin apelan a los sentidos, es por eso que la narrativa cinematográfica de “Ti Muxe” busca no solo reproducirlos sino también potenciarlos hacía un lenguaje que rompa con las fronteras de la percepción convencional.
Las composiciones, el diseño sonoro y la musicalización del cortometraje son elementos que ambicionan sugerir los aromas, los sonidos y los tonos del Istmo de Tehuantepec y sus habitantes.
Les invitamos a que todos aquellos interesados que se encuentran en la ciudad española de Barcelona, se acerquen y disfruten de este interesante documental.

0 comentarios: