domingo, junio 11, 2017

Una interesante exposición fotográfica sobre las muxes oaxaqueñas se presenta en Madrid

0 comentarios
Desde el pasado jueves 8 de junio del 2017 se está presentando en el Museo de América de Madrid la exposición fotográfica "Muxes. Flores de Guiechachi." con imágenes de la artista española Nuria López Torres quien ha capturado con su lente el interesante y complejo universo femenino que se da en la cultura zapoteca, particularmente en la zona del Itsmo de Tehuantepec, y que dá origen a un tercer género dentro de la sociedad oaxaqueña.

Entre el día 17 de mayo y el 24 de septiembre tiene lugar en el Museo de América el programa Trans*, con la finalidad de apoyar la celebración del World Pride en Madrid, 2017. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Transfobia, la Homofobia y la Bifobia (17 de mayo) el Museo de América presenta una amplia programación de actividades en torno a la identidad de género y la transexualidad.


En el propio folleto correpondiente del Museo de América podemos encontrar el siguiente texto explicativo de la exposicion:
Proyecto fotográfico realizado a lo largo de dos años que aborda la cuestión de la identidad de género en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), donde las muxes -mujeres trans- son consideradas como un tercer género dentro de su propia sociedad. Son reconocidas y valoradas, tanto en la comunidad como en la familia. A través de la indumentaria tradicional pretenden reafirmar su pasado. 
La exposición estará abierta hasta el 24 de septiembre del 2017 en la Sala I de las exposiciones temporales localizada en la primera planta del recinto cultural. En un horario de martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas, los jueves de 9:30 a 19:00 horas, los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas y los lunes es el único día que descansan, por lo tanto permanecerá cerrado.

0 comentarios: