martes, junio 13, 2017

La pintora mexicana Cecilia García Amaro exhibirá una muestra de su obra en la capital española

0 comentarios
Se nos comunica que el próximo jueves 15 de junio del 2017 a las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Reencuentros. Color y canto de México a España" de la artista mexicana Cecilia García Amaro en el espacio expositivo del Instituto de México en España que se ubica en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, muy cerca de la famosa Fuente de Neptuno en pleno Paseo del Prado.

Cecilia García Amaro es una pintora mexicana autodidacta nacida en Guadalajara, Jalisco. Inició su trayectoria a principios de los años 80 dirigiendo la galería Disarte en Tijuana B.C. Durante los primeros 15 años su obra era figurativa con una especial preferencia por el paisaje y temas relacionados con la música. Su formación lírica se desarrolló principalmente en Tijuana B. C., región a la que ha rendido honor a través de su pintura, su canto y su poesía. A partir del 2005 reside en San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Actualmente, su pintura transita entre el expresionismo abstracto y la libertad gestual, equilibrando el rigor de la composición con el azar y utilizando siempre el color como elemento protagónico
.

En la información que nos proporciona el Instituto de México en España podemos leer el texto que el nieto del pintor Joan Miró, Joan Punyet Miró ha escrito sobre la artista mexicana:
"No podemos olvidar que la música y la pintura han sido los pilares, junto con la poesía y la literatura, de nuestra milenaria cultura. Quizás ese sea el secreto mejor guardado de la creación García Amariana, donde la fuerza espiritual, milenaria, femenina y atemporal fluye con la energía de los ríos subterráneos para romper las capas tectónicas opresoras y alcanzar la superficie, a veces en forma de volcán incandescente, a veces en forma de geiser fértil y explosivo. El ecosistema llamado Cecilia García Amaro depende directamente del planeta tierra. Ella sabe que si muere el planeta tierra, muere Cecilia García Amaro. Así como la mitología griega habla del rapto de Europa, también podemos hablar del rapto de Cecilia García Amaro en el entorno montañoso que envuelve el pueblo de Deià. Muchas de sus obras están llenas de ocres que, junto a los rojos, azules negros y blancos, crean un torbellino multicolor donde encontramos el mar y la montaña, la roca y la arena, la música y la poesía, el sol y la luna y, para acabar, el ciclo de una vida completa. Por eso tenemos entre nosotros el vuelo nocturno de un ave mexicana llamada Cecilia García Amaro. Música bajo un ala, y pintura sobre la otra, arropan el alma creativa de esta mujer cuya intención es llevar un mensaje de cultura, paz y amor a cualquier rincón del mundo. Necesitamos personas sensibles que puedan hablarnos mediante su arte de los valores primordiales que sostienen la humanidad, que debemos transmitir a las nuevas generaciones, donde la corriente humanizadora siga fluyendo de Norte a Sur, de Este a Oeste. Y Cecilia García Amaro, con la franqueza de su persona y la pureza de su obra, consigue crear un lenguaje pictórico irrepetible, único y personal que representa una oda a la vida."
La exposición estará abierta del 16 de junio al 10 de julio de 2017 en un horario de visita, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

0 comentarios: