martes, junio 13, 2017

Interesante diálogo entre Emilio Casinello y Andrés Ordóñez mañana miércoles en Madrid

0 comentarios
Se está llevando a cabo un ciclo de interesantes conferencias y encuentros de intelectuales con motivo de los “40 años de relaciones diplomáticas México-España”. El día de mañana miércoles 14 de junio del 2017 a las 19:00 horas tendrá lugar la tercera sesión del ciclo con un evento que lleva por título: "La UNAM, el Ateneo Español y la contribución de los exiliados a la cultura mexicana" y en el que participarán Emilio Casinello, ex embajador de España en México y Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. La cita es en el Instituto Cervantes ubicado en el número 49 de la madrileña calle de Alcalá.

En la nota informativa que nos ha enviado el CEM de la Unam en España podemos leer lo siguiente: En la  tercera sesión de este ciclo de conferencias organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con UNAM-España, su director, Andrés Ordóñez, hablará sobre la contribución de miles de exiliados españoles a la vida cultural, intelectual y educativa de México, con el exembajador de España en México, Emilio Casinello, un niño español exiliado en México quien posteriormente sería embajador de España en ese país y participaría en primera persona en el acercamiento entre ambos países tras el franquismo.



Aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos de los dos participantes en el evento que tendrá lugar el día de mañana:
Emilio Cassinello. A los tres años de edad llegó a México en el primer desembarco del exilio español. Vivió en este país hasta los 21 años, y pudo estudiar la primaria, la secundaria y bachillerato, primero en el Colegio Madrid y después en el Centro Universitario México. Más tarde se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde compartió aulas y pasillos con la intelectualidad mexicana de la época. En 1957 volvió a España. Una vez establecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1977, regresó a México como agregado cultural en la entonces recientemente abierta Embajada del Reino de España. Durante este periodo ejerció, como él mismo lo define, “como un director de escena” en un emblemático momento que sucedió durante la primera visita de Estado que realizó el Rey Juan Carlos a México: el encuentro del monarca español con Dolores Rivas Cherif, viuda de Manuel Azaña, quien vivía exiliada en México desde 1941. Cassinello se convertirá entonces en un niño exiliado de la guerra que presenció el reencuentro de la legitimidad republicana con la nueva legitimidad monárquica. En 1982, Casinello regresa a México por tercera ocasión, entonces como Embajador de España. Con una dilatada carrera diplomática que lo respalda, Emilio Cassinello es actualmente director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz y vicepresidente de la Fundación Euroamérica.

Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, es graduado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor (Ph. D.) por el Departamento de Estudios Portugueses y Brasileños de la Universidad de Londres, Gran Bretaña. En el ámbito académico ha sido investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; profesor-investigador de tiempo completo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México; profesor invitado en la Universidad de São Paulo, Brasil; profesor invitado en la Universidad de La Habana, Cuba, e investigador visitante en el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlin. Durante treinta años se desempeñó como diplomático de carrera. En esa capacidad fungió, entre otros cargos, como embajador ante el Reino de Marruecos; jefe de misión adjunto en Francia, Cuba e Israel; cónsul general en Río de Janeiro; cónsul general adjunto en São Paulo; director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de México y subdirector de la Academia diplomática mexicana. Es autor de los siguientes libros: Los avatares de la soberanía. Tradición hispánica y pensamiento político en la vida internacional de México; Entremundos. Ensayos sobre literatura, cultura y política internacionales; Fernando Pessoa, un místico sin fé; Devoradores de ciudades. Cuatro intelectuales en la diplomacia mexicana; En modo menor (poesía); Del regreso (poesía); y Memórias de viaje (poesía). 
Seguramente será un evento muy interesante porque es un hecho definitivo que el exilio español tuvo mucho que ver con nuestra máxima casa de estudios. No se entendería mucha de la historia de la UNAM sin la participación de grandes intelectuales españoles que formaron parte de la plantilla de profesores de dicha universidad y que nutrieron con su talento la magnífica oferta académica de ella.

0 comentarios: