miércoles, mayo 31, 2017

Se invita a una lectura dramatizada de una obra del mexicano Óscar Liera en el IME de Madrid

0 comentarios
Se han cumplido más de 27 años de la desaparición de un gran escritor mexicano, especializado en el area dramática y que es el autor de varias y muy importantes piezas teatrales en el mundo hispano. Nos estamos refiriendo a Óscar Liera (Culiacán, Sinaloa, 24 de diciembre de 1946 - 5 de enero de 1990) que "...fue un dramaturgo y director teatral mexicano. Es considerado uno de los creadores escénicos mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Fue un destacado integrante de la Nueva Dramaturgia Mexicana."

Pues bien, mañana jueves 1º de junio del 2017 a las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España localizadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en el centro de la capital española, la lectura dramatizada de la obra de Óscar Liera "El camino rojo a Sabaiba" bajo la dirección de Guillermo Logar y las actuaciones de Mar Colina, Efraín Rodríguez, Fernanda Valencia, Genoveva Santiago, Acoyani Guzmán, Abraham Fuya Quintero, Diego Robledo, Jorge Iván Rico Ávila y Carlos de Luna.


El propio Instituto de México en España menciona en la entrada correspondiente a este evento en su página de Facebook, lo siguiente:
El 16 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Rulfo y THE R.MUTT SOCIETY quiere participar en la celebración de una fecha tan señalada con la lectura dramatizada de “EL CAMINO ROJO A SABAIBA” de Óscar Liera .“El Camino Rojo a Sabaiba” propone una reflexión sobre la corrupción crónica que sacude al continente americano independientemente de quién gobierne qué y bajo qué siglas. “Sabaiba” también describe con respeto y cierta ternura la incapacidad del pueblo por plantear una respuesta conjunta a las injusticias que les afectan. El miedo y la costumbre ayudan a conservar las sociedades en un estado de catatonía. Sus habitantes se refugian en lo poco que saben y conocen. Todo lo demás, por desconocido, es peligroso. Son animales heridos. Acostumbrados al maltrato sistemático, a la humillación y al sometimiento. El público puede encontrar conexiones con otros autores latinoamericanos anteriores a Liera. El Realismo Mágico, contenido en las imágenes de Sabaiba -en sus personajes y acontecimientos-, evoca aquél de Comala o Macondo.
Suena interesante la posibilidad de poder asistir a una lectura dramatizada de una obra de teatro, ya que  normalmente no es una forma dramática que tenga tanta exposición mediática. Por eso, aquellos a los que les guste el teatro y que anden cerca de las instalaciones del IME el próximo jueves, pues creemos que ésta pueda ser una buena opción para disfrutar de una interesante pieza teatral.

0 comentarios: