martes, mayo 30, 2017

Muy exitosa la presentación de la Orquesta de la Universidad de Guanajuato en Oviedo

0 comentarios
Tener la posibilidad de disfrutar de la ejecución de una orquesta sinfónica mexicana en suelo español es mas bien rara y remota, puesto que son muy pocas las veces que podemos encontrarnos una función en la que la protagonista sea una agrupación de México. Por eso, cuando nos enteramos que una orquesta de nuestro país se presenta o se ha presentado en España nos da mucha alegría porque de una manera u otra dan a conocer el alto nivel de calidad que muchas orquestas mexicanas tienen.

Sin ir más lejos, el día de ayer 29 de mayo del 2017 en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo en Asturias tuvo lugar el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección de Roberto Beltrán Zavala acompañados por el Cuarteto Brodsky. El programa estuvo integrado por las obras: "Las mujeres de Pénjamo. La marcha de los rehenes", obra de estreno de mexicano  Javier González Compeán, el "Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta" de Bohuslav Martinu y la '"Sinfonía nº 5" de Dimitri Shostakóvich. Cerrando con broche de oro con la interpretación del himno local "Asturias patria querida".


Dentro de la página web de la Universidad de Guanajuato podemos ver, entre muchas cosas más, los siguientes apuntes biográficos del actual director de la orquesta de esta casa de estudios:
Considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los más interesantes jóvenes directores en Europa, en los últimos tres años Roberto Beltrán Zavala ha desarrollado una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel. Durante las dos más recientes temporadas, las actividades del maestro Beltrán incluyeron exitosos debuts con orquestas en Holanda, Bélgica, Alemania, Rumania, Polonia, Malta y Francia, en la dirección de obras como La canción de la tierra y la primera sinfonía de Gustav Mahler, la suite El mandarín milagroso de Béla Bartók y las sinfonías 4, 5, 9 y 10 de Dimitri Shostakovich, además de obras capitales del siglo xx como Eclat e Improvisations de Pierre Boulez y Et expecto resurrectionem mortuorum de Olivier Messiaen. En fechas recientes ha estado al frente de algunas de las formaciones orquestales más prestigiosas de Europa, entre ellas el Doelen Ensemble, Holland Symfonia, Rotterdam Philharmonic Strings, Orchestre d’Auvergne, Silesian Philharmonic, Orquesta de la Radio Rumana, Orquesta Filarmónica de Malta y la Orquesta del Siglo Dieciocho.
La buena noticia es que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato actuará el próximo 23 de junio en el acto oficial de inauguración de las nuevas instalaciones académicas en Oviedo. Lo hará interpretando la '5ª Sinfonía' de Beethoven; 'Huapango', de Moncayo; 'Danzón', de Arturo Márquez, y 'Sones de Mariachi', de Blas Galindo. Como colofón, no faltará tampoco el himno de Asturias.

0 comentarios: