lunes, mayo 08, 2017

"Méxicontemporáneo / Panorama de creadores" de Mónica Lavín se presenta en el IME en Madrid

0 comentarios
El próximo jueves 11 de mayo del 2017 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en pleno centro de Madrid, la presentación del libro "Mexicontemporáneo/Panorama de creadores" de la escritora mexicana Mónica Lavín. Con entrevistas a gente tan interesante como: Rolando Villazón, Horacio Franco, Jorge Volpi, Guillermo Arriaga, Elmer Mendoza, Rosa Beltrán, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Lourdes Almeida, Rafael Cauduro, Elena Reygadas y Michel Rojkind, entre otros.

El portal web LibrosMexico.mx nos ofrece unos breves comentarios sobre la obra que se va a presentar en Madrid, mismos que transcribimos parcialmente aqui:  "...Mónica Lavín -a partir de numerosas entrevistas a destacados creadores y la efectividad para captar su esencia y sensibilidad- elabora un mural moderno y de encontrados matices en los que conviven los intelectuales más celebrados de un país siempre en efervescencia artística y transformación cultural."


En la Enciclopedia digital Wikipedia podemos encontrar una información muy completa de esta escritora mexicana y de ahi hemos entresacado estos párrafos para que tengan una ligera imágen de su trayectoria profesional:
En 1996 se le galardonó con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su libro Ruby Tuesday no ha muerto. Años después, obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por la novela Café cortado y en 2009 se hizo acreedora al Premio Iberoaméricano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, su primera novela de corte histórico Su obra, Uno no sabe (2004) fue una de las finalistas del galardón Antonin Artaud. Cabe señalarse que varias de sus obras infantiles (predominantemente cuentos y novelas) forman parte de antologías de México y de otros países.
Ha sido jurado de numerosos premios de cuento y novela, entre ellos del Premio Rogelio Sinán en Panamá y en México del Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2013. Recibió el Premio Governor General de Canadá por la promoción de la literatura canadiense en México (2010). Tradujo La carpa de la escritora y poeta canadiense Margaret Atwood (en prensa) quien le dedicó a Lavín su poema Straling the hummingbird cup . Coordinó la selección y traducción de los cuentos de Perros días de amor y otros cuentos, de Barry Callaghan (Universidad Autónoma Metropolitana, 2014). Recibió el Premio Nacional Malinalli (2011) por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de Tabasco donde fue la escritora homenajeada. Fue escritora invitada en Banff Centre for the Arts and Creativity, en Alberta, Canadá (2000), la Colonia de las Artes de Yaddo en Saratoga Springs, Estados Unidos (2014)  y en The Hermitage Artist Retreat, Englewood, Florida (2015).
Les recomendamos ampliamente esta presentación del libro de Mónica Lavín porque resulta harto interesante navegar por las entrevistas y las imagenes que ha conjuntado sobre verdaderos personajes de la cultura mexicana y que aqui muestran aspectos poco conocidos de su vida y personalidad.

0 comentarios: