martes, mayo 30, 2017

El investigador mexicano Raúl Carrillo-Arciniega dictará una conferencia en la UCM de Madrid

0 comentarios
Gracias a una comunicación que nos ha llegado del Dr. Augusto Nava Mora quien es el coordinador de un seminario en la Universidad Complutense de Madrid conocemos que se anuncia para el próximo miércoles 31 de mayo del 2017 a las 17:30 horas una conferencia que con el titulo "La teoría del silencio y sus improntas poéticas: poesía mexicana del siglo XX"  impartirá el Dr. Raúl Carrillo-Arciniega, experto mexicano que vendrá a España, entre otras cosas, para dictar esta interesante charla.

Nos comentan que: "...Sobre la base de lo que Curtius ha llamado “teoría de la poesía”, se examinarán las manifestaciones poéticas y ensayísticas de la generación de vanguardia y postvanguardia en México tomando como muestra la poesía y los ensayos de Jorge Cuesta, José Gorostiza, Octavio Paz, José Carlos Becerra y David Huerta. Aquí se pretende trazar brevemente la historia del pensamiento poético mexicano desde los años treinta, partiendo del grupo de Contemporáneos, que son los herederos del Modernismo."


Ellos mismos nos han proporcionado los siguientes datos biográficos del experto mexicano que dictará la conferencia:
Raúl Carrillo-Arciniega es Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Tennessee, Knoxville (2005) y licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado los estudios La mitografía del poeta: filosofía de la sensación poética (Eón, México 2015); De héroes, amoríos y sufrimientos: teoría del ser mexicano (Juan de la Cuesta, Estados Unidos 2014); Huellas y oquedades: teoría de la poesía de Jorge Cuesta y José Gorostiza (Eón, México, 2007); las novelas: Tenesí Ríver (2017, ganadora del Premio de Novela Ciudad de La Paz 2016); Los indomables (Eón, México 2012); y En la tierra de Op (Eón, México 2009). En poesía ha publicado la colección de poemas Nauta herido (2009) y Afonía (2015). Actualmente es catedrático de estudios hispánicos (Associate Professor of Hispanic Studies), en el Departamento de Estudios Hispánicos del College of Charleston (South Carolina, USA), y, en la misma universidad dirige la Hispanic Studies Review. 
El lugar en donde tendrá lugar la charla será la Sala de reuniones (01.318), del Departamento de Lengua Española, Teoría de la literatura y Literatura comparada, Facultad de Filología, Edificio D (primera planta) de la Universidad Complutense de Madrid.

0 comentarios: