jueves, mayo 04, 2017

El Dr. Andrés Ordóñez, es el nuevo director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM España

0 comentarios
El pasado 20 de febrero del 2017 dábamos cuenta en este espacio de la noticia de que la Dra. Alicia Meyer, hasta ese momento directora del Centro de Estudios Mexicanos  de la Universidad Nacional Autónoma de México en España, dejaba el cargo en este país para ocupar un puesto similar en la oficina de Canadá. Asi las cosas, la oficina española ha estado acéfala varias semanas hasta que se ha conocido el nombre de la persona que ocupará el cargo de Director del CEM.

Hace unos días nos hemos enterado de que el Dr. Juan Andrés Ordóñez Gómez, hasta hace pocas semanas Embajador de México en Marruecos, será bienvenido como nueva cabeza de la oficina española de la UNAM en un acto privado que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de mayo del 2017 en el Instituto Cervantes y que será presidido por el Dr. Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, el Dr. Roberto Castañón, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, y Don Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, contando con la presencia de la Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas.


En la página web de la Enciclopedia de la Literatura en México de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México podemos encontrar unos apuntes biográficos del nuevo director del CEM de la UNAM España:
Nació en la ciudad de México en 1958. Poeta y ensayista. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la FFyL de la UNAM, y el doctorado en filosofía en la Universidad de Londres. Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, en el cual ostenta el rango de Ministro. En el ámbito diplomático se ha desempeñado como secretario técnico del secretario de Relaciones Exteriores; asesor del secretario de Relaciones Exteriores; asesor del subsecretario para Asuntos Multilaterales; director para América del Sur; director para Asuntos Políticos en el área de Naciones Unidas; director de Formación Diplomática del Instituto de Estudios Diplomáticos de la cancillería mexicana y director general de Asuntos Culturales de la misma institución. En el extranjero ha servido en las representaciones de México en Brasil, Grecia, Israel y Cuba. Cónsul General de México en Río de Janeiro. Miembro fundador del Seminario de Estudios Históricos sobre Cultura y Tradición del Departamento de Humanidades del ITSM, de donde ha sido profesor e investigador. Miembro fundador del seminario de Estudios Luso-Brasileño de la FFyL de la UNAM. Investigador de tiempo completo en el IIFL de la UNAM y profesor de la FFyL de la misma universidad. Profesor invitado en la Universidad de São Paulo, Brasil, y de la Habana, Cuba; investigador visitante en el Ibero Amerikanisches Institut de Berlín.
Desde este modesto espacio le damos la más cordial bienvenida al Dr. Ordóñez Gómez y esperamos que siga contando con nuestro Portal Web www.mexicanosenespana.com como vehículo de difusión para las actividades que seguramente realizará y dirigirá desde esa importante oficina de la UNAM en España.

0 comentarios: