viernes, abril 21, 2017

Se ha hecho la entrega oficial en Madrid de las llaves de lo que será la Casa de México en España

0 comentarios
Desde hace varios meses dimos a conocer aqui en este espacio la noticia de que "Despúes de años, se concreta la creación del Centro Cultural de México en la capital de España". El hecho es que, el pasado 15 de diciembre de 2016, se firmó el acuerdo mediante la cual el Ayuntamiento de la capital española cede un palacete en Madrid a la representación diplomática de nuestro país para ubicar ahi la Casa de México que albergará instalaciones de diversas instituciones mexicanas.

Pues bien, ayer jueves 20 de abril del 2017 y aprovechando la presencia en España del Secretarío de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en un acto simbólico entregó las llaves al canciller mexicano de lo que vendrá a ser la Casa de México en España y que contó con la presencia de la Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas, la Secretaria de Cultura de México Maria Cristina García Cepeda y y el presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME), Valentín Díez Morodo, entre otras personalidades.


En aquella entrada transcribimos un párrafo del portal mexicano Primera Plana  que volvemos a citar ahora mismo para mayor información al respecto:
La Casa de México tiene previsto abrir sus puertas en aproximadamente un año, el tiempo previsto que tardarán las obras de rehabilitación y acondicionamiento del llamado palacete de Alberto Aguilera, por la calle donde está ubicado.
El palacete, de 2.700 metros cuadrados y tres plantas, y protegido oficialmente por su valor arquitectónico, se encuentra en el barrio de Argüelles, donde convivirá con otros museos, centros culturales y bibliotecas, destacó la alcaldía.
Obra del arquitecto Luis Bellido y construida a partir de 1926, fue en sus inicios un hospicio y luego albergó diversas instituciones hasta ser finalmente clausurado en 2010.
La Casa de México en España albergará las instalaciones del Instituto de México en España, la editorial Fondo de Cultura Económica, la Biblioteca Octavio Paz, una sala de exposiciónes y una tienda de artesanía mexicana, entre otras oficinas que tendrán que ver con México y los mexicanos.

0 comentarios: