lunes, abril 03, 2017

Ha fallecido Manuel Ortuño Martínez, español que tuvo mucho que ver con México y los mexicanos

0 comentarios
En varias ocasiones hemos hablado en este espacio de actos en relación con la presentación de libros de Don Manuel Ortuño Martínez en Madrid que tenían que ver con México y los mexicanos. Las relaciones de este español con nuestro país han sido muchas y muy importantes y por tanto la noticia de su reciente fallecimiento acaecido hace pocos días nos afectan porque con importantes vínculos en ambos países, la noticia ha tenido y tiene importantes repercusiones.

En la edición digital del periódico español El País que apareció el pasado 30 de marzo del 2017, en  el artículo titulado "Fallece Manuel Ortuño Martínez, ‘mano derecha’ de Tierno Galván" firmado por Rafael Fraguas, entre otras cosas se decía: "Poco después, en 1961, Manuel Ortuño decide autoexiliarse en México, donde impartiría clases de Historia y Ciencia Política en las Universidades Nacional Autónoma e Iberoamericana, respectivamente, del Distrito Federal. Allí se desempeñaría como ejecutivo de empresas editoriales en México como Uteha (de 1965 a 1970), Promesa (de 1970 a 1972) y Nutesa-Santillana, entre 1972 a 1977. En la capital mexicana se integra desde su llegada en el colectivo socialista dentro del PSOE y de la Unión General de Trabajadores. Coeditor de la revista Vanguardia Socialista (1962 a 1964) fue editor, entre otras, de las revistas Nuevos Horizontes (1967-1968) y Tribuna Abierta (1976)."


En la solapa de uno de sus libros se pueden leer los siguientes datos biográficos:
Manuel Ortuño Martínez, licenciado en Ciencia Política y Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, ha vivido en México durante dos décadas y ha enseñando en la Escuela de Ciencias políticas de la UNAM. En México publicó Antología de las ideas políticas (2 volúmenes, 1966), Introducción al estudio del turismo (1966) y Teoría y práctica de la lingüística moderna (1978, 1981 y varias reediciones) así como numerosos ensayos y artículos en periódicos y revistas mexicanos. Los años 1978 y 1979 fue corresponsal en Madrid del diario El Nacional, de México. Ha dedicado sus últimos años a la investigación de la personalidad de Xavier Mina, guerrillero en la guerra de la Independencia española, conocido en España por Mina “el estudiante” para diferenciarlo de su tío Francisco Espoz, quien adoptó el nombre de Espoz y Mina o de “general Mina” provocando la confusión y el olvido de Xavier, que con el nombre de Francisco Javier Mina, es uno de los héroes de la Independencia mexicana. Fruto de esta investigación ha publicado las obras Mina y Mier, un encuentro (Guadalajara, Jal. 1996), Xavier Mina, guerrillero, liberal, insurgente (Pamplona 2000), Xavier Mina. Fronteras de libertad (México 2003) y Expedición a Nueva España de Xavier Mina (Pamplona 2006).
Sentimos mucho el fallecimiento de este reconocido intelectual que, como menciona en la imagen de la Embajada "...tuvo una gran vinculación con México, trabajando siempre por el estrechamiento en las relaciones entre México y España, y quien fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Venera" 

¡Descanse en paz!

0 comentarios: