domingo, febrero 26, 2017

La historiadora mexicana Fátima Volkoviskii dará una conferencia sobre musica de nuestro país

0 comentarios
A lo largo de la historia de nuestro país, la música siempre ha estado presente como parte importante de nuestras manifestaciones y desarrollo cultural. Desde aquellos lejanos tiempos en los que culturas antiquísimas como la maya o la azteca empleaban la música como parte importante de sus fiestas y ceremonias, hasta los tiempos actuales en los que los jovenes mexicanos escuchan música en formato digital, la mayoría de las veces sin tener nunca en sus manos ni un disco o una cinta. La historia de la música en México es amplia, larga y con muchos detalles.

Pues bien, el próximo martes 28 de febrero del 2017 a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia "Breve historia de la música en México" que dictará la historiadora y musicóloga mexicana Fátima Volkoviskii Barajas en las instalaciones del Instituto de México en España  que se encuentran en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo a pocos pasos de la madrileña Fuente de Neptuno. Cabe mencionar que la conferencista acaba de obtener la Maestría en Música Española e Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.


En el portal web veracruzano Cultura y Ocio pudimos encontrar algunos apuntes biográficos de esta historiadora mexicana:
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de las Américas, en Puebla, Volkoviskii Barajas estudia la Maestría en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, becada por el FONCA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Entre otras actividades, participó en el Encuentro Académico y Artístico Sergio Pitol y las artes escénicas, que se realizó en 2014, en Xalapa. En su trayectoria, además de su dedicación a la Educación Musical, al formar un coro de niños e impartir clases de Historia de la Música en Xalapa, destaca su trabajo como curadora de una colección privada de arte en Nueva York, donde continuó su formación musical a través del canto. Se ha desarrollado como docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Anáhuac. 
Es un tema fascinante que mercería la pena ecucharlo en varios capítulos como si fuera una radionovela, pero tratar de resumirlo en una sóla conferencia puede resultar un tema bastante complicado; por eso, si lo imparte una experta como lo es Fátima, es casi seguro podrá llegar a buen puerto y deleitar con sus conocimientos al público asistente.

0 comentarios: