domingo, febrero 05, 2017

La Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple hoy 100 años de vida

0 comentarios
Hoy es un día muy especial dentro de la vida política, social y civil de nuestro país porque se cumple una fecha muy importante. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple hoy sus primeros 100 años de vida. Promulgada el 5 de febrero de 1917 bajo la presidencia de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, la Carta Magna es, desde entonces, la norma fundamental que rige los destinos de nuestro país.

A lo largo de estos años, la Constitución ha sido reformada muchas veces, por lo pronto más de 200; y para que sean efectivos y legales esos cambios, "...se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados."


En la página correspondiente de la Wikipedia podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las llamadas "garantías individuales"; también agregó varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país. Finalmente, el proyecto de reformar la Constitución del 57 derivó en una nueva Constitución.
Pues bien, creemos que ésta es una fecha que los mexicanos debemos recordar con orgullo y satisfaccion puesto que, en muchos aspectos, nuestra Carta Magna ha sido ejemplo para otros paises por lo que respecta a la redacción de sus ordenamientos legislativos.

0 comentarios: