lunes, febrero 27, 2017

El escritor mexicano Jorge Volpi dictará una charla sobre su obra en la Casa de América en Madrid

0 comentarios
Con cierta frecuencia podemos ver en España al escritor mexicano Jorge Volpì que viene a presentar un libro o a participar en algún evento cultural. Ahora nos enteramos que para el próximo jueves 2 de marzo del 2017 a las 19:00 horas estará en la Casa de América de Madrid dentro del Ciclo "Describo que escribo" en donde compartirá con los lectores el proceso de escritura de su obra Examen de mi padre, compendio de ricas meditaciones y considerada como su obra más íntima, escrita tras la muerte de su padre.

En la página correspondiente de la Casa de América se puede leer lo siguiente: El escritor mexicano Jorge Volpi compartirá con los lectores el proceso de escritura de su obra Examen de mi padre, compendio de ricas meditaciones y considerada como su obra más íntima, escrita tras la muerte de su padre. Un luto literario dedicado a recordar a su progenitor pero también a un réquiem por nuestra sociedad, por México, sus fantasmas y sus cadáveres. 


En la página correspondiente de la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente, acerca de la biografía de este escritor mexicano:
Volpi comenzó a escribir muy joven, a los dieciséis años, tras participar en un concurso de cuento en el Centro Universitario México, al que también acudieron Ignacio Padilla y Eloy Urroz, con quienes más tarde elaboraría el Manifiesto Crack. Fue catedrático de la Universidad Marista y de la UDLAP. Luego se decantó por lecturas de historia, filosofía y ciencia. Se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, junto a su amigo Padilla, con una tesis sobre las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales en 1994 (más tarde se convetiría en el libro La guerra y las palabras). Sobre el poeta suicida Jorge Cuesta escribió el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió el Premio Plural de ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, donde reflexiona sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes, que tienen un ímpetu obsesivo de alcanzar la ejecución perfecta de su instrumento musical, como si fuese una especie de destino sexual. Fue profesor visitante en las universidades de Emory (Atlanta) y Cornell (Ithaca (Nueva York)).
La cita, repetimos, será el próximo jueves 2 de marzo del 2017 a las 19:00 horas en la Sala Simón Bolívar de la Casa de América en Madrid.

0 comentarios: