jueves, enero 19, 2017

Se han anunciado las bases para el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017

0 comentarios
Sin lugar a dudas, una de las principales referencias dentro de la literatura femenina mexicana es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana más conocida históricamente como Sor Juana Inés de la Cruz. No sólamente destacó en el campo de la poesía lírica, sino tambien llevó a cabo importantes e interersantes trabajos dentro del teatro, los autos sacramentales y textos diversos. Su vida y su obra han sido inspiración de obras en distintos campos de las Bellas Artes que han perdurado a lo largo de los años.

Pues bien, inspirados en el trabajo de la décima musa mexicana se ha lanzado el Premio de Literatura Femenina Sor Juana Inés de la Cruz que, actualmente, se encuentra en su décimoquinta edición. Gracias a la labor de difusión de nuestra amiga María Jesús Urtarán Cruces, coordinadora de Educación y Becas del Instituto de México en España, nos ha enviado las bases del concurso para que nosotros les diéramos difusión y asi, todas aquellas personas interesadas puedan estar informadas.


La información completa de este premio se puede leer a continuación:
El Premio de Literatura Sor Juana abre su convocatoria 2017
En reconocimiento a las novelas escritas por mujeres, la FIL Guadalajara presentó las bases para este galardón, dotado de diez mil dólares
Con la finalidad de contribuir a la difusión de la literatura escrita por mujeres, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre su convocatoria para la edición 2017 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, galardón que reconoce el trabajo literario de las autoras en el mundo hispano. Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma en 1993, el Premio Sor Juana está dotado de diez mil dólares estadounidenses y se entregará a la autora de una novela publicada originalmente en español durante una ceremonia en el marco de la FIL Guadalajara, el 29 de noviembre de 2017. La recepción de candidaturas queda abierta a partir de este lunes 16 de enero y cierra el 29 de abril de 2017.
Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2016 y abril de 2017, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares. Las obras pueden ser presentadas al premio por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia autora. No podrán participar los libros que hayan concursado en ediciones anteriores de este galardón.
Para concursar deberán enviarse seis ejemplares impresos de la obra a las oficinas de la Feria (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México, CP 44190), así como un sobre aparte que incluya el currículo y un CD con una fotografía de la escritora en alta resolución (300 dpi en formato JPG), además de una hoja con los datos personales que permitan su localización, es imprescindible incluir el número de teléfono celular de la autora. Sólo participarán las obras recibidas hasta ese día y aquellas cuyo sello postal sea anterior al 15 de abril y lleguen antes del 15 de mayo de 2017.
El jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano y su fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 30 de octubre de este año. El premio incluye la presentación de la escritora ganadora, el miércoles 29 de noviembre durante la edición 31 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.
El Premio Sor Juana se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1993. Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria y ha sido otorgado cada año, con excepción de 2000, cuando se declaró desierto.
Las escritoras que han obtenido el premio anteriormente son Angelina Muñiz-Huberman (1993), Marcela Serrano (1994), Tatiana Lobo (1995), Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Silvia Molina (1998), Silvia Iparraguirre (1999), Cristina Rivera Garza (2001 y 2009), Ana Gloria Moya (2002), Margo Glantz (2003), Cristina Sánchez-Andrade (2004), Paloma Villegas (2005), Claudia Amengual (2006), Tununa Mercado (2007), Gioconda Belli (2008), Claudia Piñeiro (2010), Almudena Grandes (2011), Lina Meruane (2012), Ana García Bergua (2013), Inés Fernández Moreno (2014), Perla Suez (2015), y Marina Perezagua (2016). 
Deseamos que esta información sea de utilidad y muchas escritoras puedan presentar sus trabajos para estar en la posibilidad de obtener el importante premio literario.

0 comentarios: