sábado, enero 14, 2017

Interesante exposición de artesanías mexicanas en el Centro de Artesanía de Aragón en Zaragoza

0 comentarios
La riqueza artesanal de nuestro país es grande y muy bien valorada no sólo dentro sino fuera de nuestras fronteras. Por allá en donde se exhiben los trabajos de los artesanos mexicanos siempre son motivo de buenos comentarios por parte de los visitantes que disfrutan de su colorido y vistosidad. Y como la variedad de materiales sobre los que los artistas mexicanos trabajan es amplia, pues asi de grande es la riqueza que nuestro país ofrece al mundo en este aspecto del arte popular mexicano.

Organizada por la Embajada de México, el Instituto de México en España, el Consulado de México en Barcelona, el Gobierno de Aragón, la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y la Secretaría de Desarrollo Social se anuncia a partir del martes 17 de enero del 2017 la apertura de la exposición titulada  "La Creación en el Arte Popular Mexicano"  en la sala de exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón con entrada, ya sea por la calle de Florentino Ballesteros o por Monasterio de Samos, sin número, en lo que era el Antiguo Matadero de Zaragoza.


En el Portal Web del Centro de Artesanía de Aragón se puede leer el siguiente texto:
Para los mexicanos es motivo de orgullo poder compartir una de las más importantes expresiones de su cultura con el mundo: el Arte Popular.
La elaboración de las artesanías inicia con la obtención y preparación de la materia prima a partir de las plantas y tierras locales, de la manufactura de los tintes y la fabricación de herramientas. Por lo general, en esta labor son familias enteras quienes se involucran, desde los niños hasta los abuelos, las cuales muchas veces, se han dedicado por generaciones a la elaboración de artesanías.
Además de representar una expresión acumulada de conocimiento y tradición, el valor de las artesanías radica también en su capacidad de proveer sustento a una enorme cantidad de familias, las cuales pueden salir adelante sin la necesidad de renunciar a sus raíces e identidad o de migrar a otros lugares.
Apoyar su producción, promover y difundir su adquisición y uso, permite la permanencia de los pueblos originarios de México, de las tradiciones y la cultura de un país que forma parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad.
Las artesanías expresan las ideas, los conocimientos y el sentir de la persona que las crea, de su familia y de su comunidad. En cada una de estas piezas está plasmado su esmero, cuidado y dedicación, su experta destreza y habilidad, así como una gran imaginación y creatividad.
La exposición estará abierta hasta el 15 de febrero de 2017 en un horario de lunes a viernes de 12:00 a 14:00  y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados, domingos y días festivos permanecerá cerrado.


0 comentarios: