martes, diciembre 13, 2016

Se presenta en el Instituto de México en España la interesante exposición: "Contra, versus, anti"

0 comentarios
Faltan muy pocos días para que se termine el 2016 y las actividades de los mexicanos en España no cesan. Nos llegan noticias de inauguraciones de exposiciones que tendrán lugar en estos días en diversas localidades españolas y que tienen a artistas mexicanos como protagonistas. Es el caso de Fernando Llanos escritor, curador, productor, músico y docente; que está considerado uno de los artistas mexicanos contemporáneos más activos y es un referente en el video latinoamericano.

Pues bien, pasado mañana jueves 15 de diciembre del 2016 a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Contra versus anti" del videoartista mexicano Fernando Llanos y el artista holandés Dick Verdult. Será en las instalaciones del Instituto de México en España que, como muchos de ustedes saben, se encuentra dentro del edificio que alberga a la Embajada de México en España y que se localiza en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, muy cerca de la famosa y madrileña Fuente de Neptuno.


En la propia web del IME podemos encontrar el siguiente texto escrito por su director Pablo Raphael, del cual hemos entresacado los siguientes párrafos:
   En agosto de 2015 Fernando Llanos visitó Calanda. Ahí presentó su ya mítica película Matria, charros contra nazis. Teniendo a la tierra de Luis Buñuel como escenario y al prestigiado festival de cine como espacio para el arte, Llanos se encontró con Dick el demasiado. El artista holandés, que lleva algunos años viviendo en aquella tierra donde la aridez es capaz de producir melocotones, venía de presentar una retrospectiva en el Museo del Chopo en la Ciudad de México. El encuentro fue explosivo. Además del taller de cine que ahí se produjo, los artistas iniciaron un camino de colaboración que hoy se concreta.
   CONTRA VERSUS ANTI es un proyecto hecho in situ producto a un tiempo de la improvisación y la planeación, del diálogo y de la soledad del artista, de las conversaciones que en el camino se produjeron con Felipe Erehnberg y la correspondencia que desde el Instituto de México en España, el gobierno de Calanda y la oficina de cultura del gobierno de Aragón, sostuvimos con los artistas para concretar esta muestra.
   En tiempos donde la intransigencia inunda el ánimo y la construcción de muros aparece frente al proyecto de sociedades integradas, estos dos artistas presentan dos armas irremplazables: el diálogo y el sentido del humor. El primero puede ser contagioso, mientras que el segundo es capaz de romper el principal instrumento utilizado por aquellos que niegan el derecho a la diferencia: el miedo.
   CONTRA VERSUS ANTI no se trata de una negación, sino un modo de enunciar los principios que se defienden: el derecho a disentir, el arte como antídoto y la creación como forma de imaginar el futuro.
Les recordamos que la exposición podrá verse en las instalaciones del Instituto de México en España hasta el 10 de febrero del 2017 en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

0 comentarios: