lunes, diciembre 26, 2016

Curiosa e interesante nota sobre el aguacate mexicano aparece en la prensa española

0 comentarios
Cuando un mexicano habla en España de la gastronomía mexicana, uno de los platillos que inmediatamente sale a relucir es indudablemente el guacamole, porque es uno de los referentes de la cocina de nuestro país. Es cierto que han circulado por aqui varios tipos de recetas y que muchos de ellas no tienen mucho que ver con la original mexicana, pero es indudable que el aguacate es un  fruto que cada vez tiene más aceptación y demanda en la cocina española.

Con el inquietante título de "El aguacate, la nueva droga por la que pelean los cárteles mexicanos" ha aparecido en la sección "Papel" del periódico español El Mundo un curioso e interesante texto que habla de este fruto que está de moda en España "...donde el año pasado consumimos más de 81.500 toneladas. En cuatro años, la importación se ha duplicado: de las 34.000 toneladas en 2012 a las casi 73.500 en los nueve primeros meses de 2016, según la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas."


En la página correspondiente de la Wikipedia podemos encontrar, entre otras cosas, el siguiente texto:
Persea americana, conocida popularmente como aguacate o palta, es una especie arbórea originaria del centro de México, perteneciente a la familia de las lauráceas. La palabra "aguacate" proviene del náhuatl ahuacatl, que se remonta a la proto-azteca. que también significaba "aguacate" A veces la palabra náhuatl se utiliza con el significado «testículo», probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo.
El fruto de la  Persea. americana ha sido utilizado principalmente como alimento.
En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos. Se utiliza como acompañamiento para el pan, como ingrediente de ensaladas, como guarnición y para preparar guacamole, entre muchos otros usos.
Se cultivan distintas variedades con diferentes características, como el color y grosor de la piel o el tamaño del fruto. Sus hojas frescas o secas se emplean como condimento de varios platos, como la barbacoa, los mixiotes y las enfrijoladas.
Lo cierto es que cada vez más se come en España el aguacate, ya no sólo como elemento importante de la gastronomía mexicana sino incorporándolo a la dieta cotidiana del español en muchas recetas del viejo continente. 

0 comentarios: