lunes, diciembre 19, 2016

Ayer 18 de diciembre del 2016 se cumplió un año más del Día Internacional del Migrante

0 comentarios
Ayer mismo, o sea el 18 de diciembre del 2016, se han cumplido los primeros diecisés años de una festividad que nos afecta a muchos de los mexicanos que nos encontramos en España. Se trata del Día Internacional del Migrante que fue implantado por la Organización de las Naciones Unidas el día 4 de diciembre del 2000 y, desde entonces, todos los días 18 de diciembre de cada año se celebra a este colectivo humano ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo.

Mexicanos en España hay unos cuantos. Muchos en plan de estudiantes que pasan algunos meses o años en este páis mientras cursan algún tipo de estudios. También hay muchos que vienen por unos cuantos días o semanas en plan de turistas para visitar y disfrutar de las maravillas que ofrece este país. Pero también hay un gran número de mexicanos que hemos venido a este país para residir en él y por ese simple hecho ya nos podemos considerar como mexicanos migrantes y, por tanto, nos afecta directamente la celebración que ha tenido que ver el día de ayer.


Aqui mismo recuperamos las palabras del actual Secretario General de la ONU Ban Ki-moon que aparecen en la página correspondiente de la web de este organismo internacional:
«En este Día Internacional del Migrante, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas en relación con el pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada como contribución importante a la creación de un mundo de paz, prosperidad, dignidad y oportunidades para todos» 
Aunque sea con un día de retraso celebramos en este modesto espacio un día que nos afecta a muchos de los mexicanos que nos encontramos en España, porque al fin y al cabo algunos de nosotros venimos a ser migrantes americanos que ahora residimos en tierras europeas.

0 comentarios: