martes, octubre 18, 2016

Se presenta en España una antología del escritor mexicano de orígen español Gerardo Deniz

0 comentarios
Aunque nació en España, desde muy joven se trasladó a México y a los pocos años adquirió la nacionalidad mexicana. Ahi pasó la mayor parte de su vida hasta que finalmente falleció a la edad de 80 años hace tan sólo 2 años, ya que el sábado 20 de diciembre del 2014 cerró los ojos definitivamente. Nos estamos refiriendo al escritor Gerardo Deniz aunque fue bautizado con el nombre de Juan Almela Castell, quien en estos días tendrá un especial protagonismo al presentarse en España una antología personal de su obra publicada por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.

Será el próximo jueves 20 de octubre del 2016 a las 19:00 horas cuando tendrá lugar la presentación del libro "Sobre las íes" que viene a ser la antología personal de Gerardo Deniz. El acto se celebrará en la Librería Juan Rulfo ubicada en la calle Fernando el Católico número 86 muy cerca de la Ciudad Universitaria en Madrid. Participarán el editor Fernando Fernández, Aurelio Martín Nájera de la Fundación Pablo Iglesias y Elsa Amela, hija del poeta. Como moderador actuará Francisco Ruiz Barbosa.





En la página correspondiente de la Wikipedia podemos encontrar la siguiente información:
Gerardo Deniz, seudónimo literario de Juan Almela (Madrid, 1934 - Ciudad de México, 20 de diciembre de 2014), fue un poeta y escritor mexicano de origen español. Se distinguió por su capacidad para describir y analizar un rango amplio de situaciones de la vida cotidiana. Con el advenimiento del régimen franquista en 1944 su familia emigró a México, donde Gerardo adoptó la nacionalidad. En México cursó estudios superiores de química, mientras adquirió una amplia erudición humanística que le permitió trabajar de traductor obras escritas en ruso y sánscrito. Su sólida erudición fue la base de su producción poética, que se en columna en la corriente contemporánea que incluye a Gabriel Zaid y Eduardo Lizalde, en una línea de poesía de tono coloquial. Comenzó a publicar su obra a la edad de 35 años. Publicó el poemario "Adrede" (1970), al que le siguió "Gatuperio" (1978). Aunque la critico lo recibe con términos elogiosos no es hasta 1986, en que publicó la obra "Enroque". Luego su obra es mucho más fecunda y publica "Picos pardos" (1987), "Mansalva" (1987), "Grosso modo" (1988), "Mundos nuevos" (1991), "Amor y oxidante" (1991) y "Alebrijes" (1992).
Les recordamos que la cita es el próximo jueves 20 de octubre del 2016 a las 19:00 horas en la Librería Juan Rulfo ubicada en el número 86 de la calle Fernando el Católico, muy cerca de la estación del metro Moncloa en Madrid.

0 comentarios: