lunes, octubre 31, 2016

Por primera vez el Ayuntamiento de Madrid se suma a las celebraciones del Día de Muertos

0 comentarios
Por primera vez el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día de Muertos haciéndose eco del mensaje de la UNESCO que insiste en que debe preservarse su dimensión estética e inmaterial. Del 28 de octubre al 6 de noviembre se podrá visitar en la planta principal de CentroCentro un altar de muertos construido por el artista Gustavo Zermeño (Guadalajara, México) con la colaboración de Javier Cámara (Guadalajara, España).

En bastante llamativo que, año con año, el número de lugares que preparan y presentan un Altar de Muertos en España crezca de una manera significativa. Y no sólo estamos hablando de instalaciones en oficinas de representación diplomática o cultural mexicana, ni tampoco en restaurantes que ofrecen comida de nuestra tierra sino que, incluso ahora, como el caso del Ayuntamiento de Madrid, cuyo Centro Centro Cibeles se encuentra en lo que fue Palacio de Correos hace tiempo, frente a la Fuente de la Cibeles, en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.

http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/209

En la página web del Centro Centro Cibeles podemos encontrar, entre otras cosas, el siguiente texto:
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo principalmente los días 1 y 2 de noviembre en México y en distintas regiones mesoamericanas, y es el resultado de los aportes históricos de la tradición cultural indígena y española. Además del adorno de tumbas, las ofrendas, la artesanía asociada o la elaboración de dulces específicos, el Día de Muertos se caracteriza por la colocación de altares en las casas, donde se ofrenda pan, comida tradicional y frutas. En 2003 la UNESCO distinguió a la festividad como Obra Maestra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 
Todavía hay la oportunidad de poder apreciar este Altar de Muertos puesto que está previsto que sea hasta el próximo jueves 6 de noviembre del 2016 cuando esté expuesto en las instalaciones del Centro Centro Cibeles en pleno centro madrileño

0 comentarios: