miércoles, abril 27, 2016

México estará presente en el concierto del Cuarteto de Cuerdas Degani este 29/abril/2016

0 comentarios
La estación de metro Chabacano se encuentra casi en la intersección de la calles San Antonio Abad y José Peón Contreras, no muy lejos del centro histórico de la Ciudad de México. Pues bien, ésta peculiar estacion de metro ha servido de inspiración al compositor mexicano Javier Álvarez Fuentes (Ciudad de México, 1956) para crear la pieza para cuarteto de cuerdas "Metro Chabacano", compuesta en el año 1991.

Este próximo viernes, el 29 de abril del 2016 a las 19:00 horas, en el Salón Embajadores de la Casa América en Madrid,  el Cuarteto de Cuerdas Degani, incluirá la pieza de Álvarez Fuentes en el programa que presenta obras de Barber, Halfter y Piazzola entre otros. Pero ése no es el único elemento mexicano que estará prersente en el concierto. Da la casualidad de que uno de los integrantes del cuarteto, el primer violín para ser más concretos, es el violinista mexicano Arturo Guerrero, miembro fundador de esta agrupación multinacional.


Aqui les presentamos algunos apuntes biográficos del músico mexicano:
Arturo Guerrero inició sus estudios de violín y solfeo con su padre para continuarlos con Ignacio Camarena, en Guadalajara (México) y posteriormente con Tadeouz Wronsky en la Universidad de Indiana (USA). Ha participado en cursos impartidos por Henryk Szeryng y Suzanne Lautenbacher. En 1985 participó en el Festival de Primavera en Pyong-Yang (Corea del Norte). Ha sido concertino de diversas orquestas de México: Sinfónica Nacional, Sinfónica de Guadalajara y Filarmónica de la Ciudad de México. Ha actuado como solista con las de Guadalajara, Sinfónica de Guanajuato y la de Bellas Artes, entre otras. Fue miembro del Cuarteto de cuerdas de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México. Actualmente es miembro de la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid (ARBÓS) y es miembro fundador del Cuarteto Degani.
La cita es el viernes 29 de abril del 2016 a las 19:00 horas en el salón Embajadores de Casa de América, ubicado en la Plaza de la Cibeles sin número. Altamente recomendable...


0 comentarios: