sábado, marzo 12, 2016

Se presenta retrospectiva dedicada al artista Ulises Carrión en el Museo Reina Sofía de Madrid

0 comentarios
Personajes como el artista y escritor mexicano Ulises Carrión son dignos de descubrirse a través su obra. En el caso de este veracruzano, fallecido en Amsterdam hace 27 años, su obra puede dividirse en dos etapas: la de escritor convencional y la de artista experimental. Y en ambas hay tantas cosas interesantes, que su rescate muchos años después, resulta todo un encuentro con muchos conceptos que vale la pena difundir y dar a conocer a las nuevas generaciones que no han tenido la oportunidad de saber de él.

El próximo lunes 14 de marzo del 2016, a las 12:30 horas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la retrospectiva "Querido lector. No lea", dedicada al creador mexicano Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, Veracruz, México - 1989 Ámsterdam, Países Bajos). Carrión fue artista, editor, escritor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia internacional posterior a la década de los sesenta, además de figura clave del arte conceptual mexicano.


En la propia página del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía puede verse, entre otras cosas interesantes,  el siguiente texto:
Esta retrospectiva, centrada en el enfoque personal y pionero de Ulises Carrión, tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven escritor de éxito en México, sus años de universidad como alumno de posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra durante los que estudió lenguaje y lingüística; hasta sus numerosas actividades desarrolladas en Ámsterdam, donde Carrión se estableció definitivamente en 1972 hasta su prematura muerte a los 49 años de edad.
Se exponen alrededor de 350 piezas, entre las que se incluyen libros, revistas, vídeos, obras sonoras, arte correo, proyectos públicos y performances, así como sus iniciativas como comisario, editor, distribuidor, conferenciante, archivero, teórico del arte y escritor. Un gran corpus de obras originales, estructurado en base a cada aspecto de su producción.
La esposición podrá verse del 15 de marzo al 10 de octubre del 2016 en el Edificio Sabatini, tercera planta, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El comisario de la muestra es Guy Schraenen.

0 comentarios: