viernes, marzo 04, 2016

La artista mexicana Tere Casas presenta "El lenguaje de la letra" en el IME de Madrid

0 comentarios
Afortunadamente, con cierta frecuencia podemos ver en España exposiciones que muestran el trabajo de artistas mexicanos que pueden salir de las fronteras nacionales para mostrarse en espacios internacionales. Realmente cuesta mucho trabajo pero cuando se logra es motivo de gran satisfacción. Como lo es la próxima inauguración de la exposición "El lenguaje de la letra" de la artista mexicana Tere Casas en el Instituto de México en España que tendrá lugar el próximo martes 8 de marzo del 2016 a las 19:30 horas.

En su página web encontramos los siguientes apuntes biográficos: "Tere Casas nació el 1 de Octubre de 1977 en la Ciudad de Mèxico. A Los 17 años participó en talleres de fotografía y técnicas de representación visual en Canadá. Mas tarde, en México, estudió grabado, linóleum, monotipia, gofrado, serigrafía, placa de cobre y de zink. En el año 2000 se recibió de Licenciada en Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México. Colaboró en la Galeria Mexicana de Diseño en la Ciudad de México y fue compañera de trabajo en el taller de Guillermo Pacheco en Oaxaca, México. Alli mismo fue alumna del Taller del Maestro Sergio Herández y trabajó en el Taller de Grabado de Fernando Sandoval. Cinco años después participó en el Taller de dibujo, Bussiness of Art y Mixed Media en Parsons, The New School en la Ciudad de Nueva York."


En el tríptico editado por el Instituto de México en España se puede leer el siguiente texto:
Esta muestra está conformada por cuadros abstractos que abordan el poder de la letra como símbolo y protagonista, como generadora de texturas, composiciones, gamas de colores y movimientos. Esta muestra sugiere la posibilidad creativa del espectador para construir el propio mundo que necesita reflejar. Numerosas piezas de la exhibición presentan motivos de textiles florales que emergen del entramado tipográfico que generan las letras. Estos elementos (letras y flores) se integran entre sí de manera natural, la idea de que la naturaleza emerge del lenguaje es un concepto poderoso porque bien dijeron los filósofos griegos que lo que no puede ser nombrado no existe. Al nombrar el mundo natural, la humanidad lo poseyó, lo asió y lo comprendió en su vastedad. La obra de Tere Casas hace eco, tal vez de manera indirecta, a esta idea del lenguaje como inicio y fin, alfa y omega del pensamiento humano. 
La exposición podrá verse hasta el próximo viernes 1 de abril del 2016, en el Instituto de México en España, ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.

0 comentarios: