viernes, marzo 18, 2016

Encuentros con Norma Romero del colectivo "Las Patronas de Veracruz" en Zaragoza y Calatayud

0 comentarios
Llevan más de 20 años llevando a cabo una labor encomiable pero, desgraciadamente, muy poco difundida. Nos estamos refiriendo al colectivo "Las Patronas de Veracruz" quienes se dedican a apoyar a los migrantes dándoles agua y comida cuando pasan por esta región de Veracruz, en su tránsito por México con dirección a Estados Unidos. Son un grupo de mujeres casi anónimas, pero de entre las que destacan Norma Romero Vázquez y su madre Leonila Vázquez, como cabezas visibles de este colectivo social.

Pues precisamente Nora Romero está ahora en España y participará en dos encuentros para dar a conocer su trabajo. El prmero de ellos tendrá lugar mañana sábado 19 de marzo del 2016 a las 20:00 horas en el Centro Pignatelli de Zaragoza que se encuentra en el Paseo de la Constitución número 6 de la capital aragonesa. El segundo será al día siguiente, o sea el domingo 20 de marzo del 2016 a las 17:00 horas y tendrá lugar en el Ayuntamiento de Calatayud ubicado en el número 14 de la Plaza Joaquín Costa de esa ciudad zaragozana.


En la Wikipedia podemos encontrar el siguiente texto sobre este importante grupo:
Las Patronas son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe (La Patrona), municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, que desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz; principalmente en las vías del tren La Bestia, donde lanzan víveres a los y las pasajeros. Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de las y los migrantes les ha merecido reconocimientos varios, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013. En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, después de la campaña en change.org que logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.
Creo sinceramente que deberíamos apoyar este tipo de acciones solidarias y una forma de hacerlo es acudir a estas charlas para mostrar nuestro respaldo a estas mujeres que, de manera humilde y casi anónima, llevan a cabo una labor importante de amor y ayuda.

0 comentarios: