martes, febrero 23, 2016

Se presenta en Madrid un libro sobre la vida del virrey español en México Bernardo de Gálvez

0 comentarios
A lo largo de la presencia de España en México en la época virreinal —que abarca un período de casi 300 años— hubieron personajes tanto positivos como negativos. Dirigentes que se implicaron con la sociedad mexicana y trataron de impulsar acciones que buscaban mejorar la vida de la población local, como tambien gobernantes nefastos que lo único que buscaron fue obtener un beneficio propio sin importarles en lo más mínimo la situación de aquellos a quienes gobernaron. Pero, desgraciadamente, esa situación se ha repetido a lo largo de la historia de la humanidad y en muchos puntos del globo terráqueo.

El virrey Bernardo de Galvez y Madrid quien, a pesar de haber gobernado muy pocos meses en la Nueva España, consiguió muchos y muy importantes logros sociales, ha sido motivo de una interesante exposición que aún sigue presentándose en la Casa de América. Pero también será protagonista el día de mañana miércoles 24 de febrero del 2016 a partir de las 19:30 horas cuando tendrá lugar la presentación en la propia Casa de América del libro "El que tenga valor que me siga" del escritor Eduardo Garrigues y que contará, entre otras personalidades, con la presencia de Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España.


Bernardo de Galvez y Madrid, fue el cuadragésimo noveno virrey de la Nueva España. Nombrado por el Rey Carlos II de España, gobernó en nuestro país del 17 de junio de 1785 al 30 de noviembre de 1786. A pesar de que estuvo al frente del virreinato muy pocos meses realizó muchas y muy importantes acciones. La Wikipedia consigna, entre otras cosas, lo siguiente: "Entre las muchas cosas que hizo durante su corto mandato como virrey (iluminación de calles, proseguir las obras del palacio de Chapultepec, destinar a beneficencia el 16 % del producto de la Real Lotería y otros fondos de multas) destaca su apoyo a la ciencia, como corresponde a un hijo de la Ilustración, patrocinando la expedición de Martín de Sessé y Vicente Cervantes, que llevó a España un completísimo catálogo de diversas especies de plantas, aves y peces. Sus restos fueron trasladados hasta la capital y reposan en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México."

Seguramente será una presentación interesante que valdría la pena asistir.

0 comentarios: