domingo, febrero 14, 2016

La artista mexicana Mercedes Gómez Benet impartirá una clase magistral de arpa en Madrid

0 comentarios
Aunque han habido grandes arpistas masculinos a lo largo de la historia de este instrumento, como que siempre se ha visto una relación más lógica y natural del arpa con las ejecutantes femeninas. Evidentemente no podemos hablar de instrumentos sexistas cuya interpretación lógica recae en tal o cual sexo, pero si en cambio se puede hacer un recuento numérico de la cantidad de artistas masculinos o femeninos que un determinado instrumento ha tenido a lo largo de la historia, Y en lo que respecta al arpa, me da la impresión —pero a lo mejor me equivoco— de que han habido más instumentistas mujeres que hombres.

Asi las cosas, la artista mexicana Mercedes Gómez Benet, quien es la primera arpista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de México, impartirá una clase magistral de arpa los días martes 16 y miércoles 17 de febrero del 2016 en el Centro Superior de Enseñanza Musical KatarinaGurska en Madrid. Para mayores informes e inscripción deberán escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: produccion@katarinagurska.com


Dentro de la página web de la propia artista mexicana se puede leer un perfil biográfico del cual hemos entresacado esta información resumida:
Nació en México D.F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título de Arpista Concertista con mención honorífica. Fue becaria en la Escuela de Perfeccionamiento "Vida y Movimiento", donde estudió con Urszula Makurek y de la Universidad del Sur de Tennessee con las maestras Marian Shaffer y Marjorie Tyre. En 1988 recibió beca para el curso "Música en Compostela" para estudiar con Nicanor Zabaleta en España. Durante ocho años fue Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y dos décadas en la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería. Es integrante de la OFUNAM, Maestra de Arpa en el Conservatorio Nacional de Música y solista en recitales y conciertos de arpa sola y música de cámara. Actualmente estudia la Maestría en Arpa en el Conservatorio Real de Estocolmo, bajo la tutela de Lisa Viguier (Francia) y Karin Rehnqvist (Suecia). 
Nos da mucho gusto que artistas mexicanos impartan cursos y clases magistrales fuera de nuestro país porque de esa manera subrayan el nivel de calidad que muchos ejecutantes nacionales tienen y que desean compartir con muchos alumnos en otras partes del mundo.

0 comentarios: