domingo, enero 31, 2016

Una de sus editoras presenta en Madrid el libro "Los Mayas, voces de piedra" en Casa América

0 comentarios
Dentro de las civilizaciones antiguas, uno de los pueblos más fascinantes desde muchos puntos de vista es quizá el de los Mayas. Es por eso que sobre ellos se han escrito numerosos estudios que tratan de aclarar la fascinacion que nos proyectan. Por ejemplo, el libro "Los Mayas, voces de piedra" incluye investigaciones de 30 renombrados académicos, expertos en diversos aspectos de la civilización maya. En esta edición se realiza un exhaustivo estudio de los vestigios, así como la riqueza cultural desde la perspectiva religiosa, literaria, mitológica y epigráfica de la cultura maya.

Pues bien, el próximo miércoles 3 de febrero de 2016, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación en España del libro Los Mayas. Voces de piedrauna coedición mexicana y guatemalteca de varios autores, pero coordinada por las investigadoras mexicanas Alejandra Martínez de Velasco Cortina y María Elena Vega Villalobos. Para el evento, que tendrá lugar en las instalaciones de Casa América Madrid, se contará con la participación de los expertos Alfonso Lacadena García-Gallo, Ana García Barrios, Asier Rodríguez Manjavacas y la propia Alejandra Martínez de Velasco, profesora de la UNAM.


En la página web del portal Amazon, se puede encontrar el siguiente texto alusivo a este libro:
De gran formato y profusamente ilustrado, contiene las últimas aportaciones de los máximos especialistas en la cultura clásica maya: arte, escritura, religión, rituales, estructuras sociales, arquitectura, guerra y paisaje político. Los objetos materiales encontrados en los diferentes yacimientos arqueológicos estudiados permiten reconstruir parte de las costumbres de los mayas, pero, además el desciframiento de la escritura jeroglífica facilita el acceso a información adicional que ha ayudado a reconstruir vidas y obras, cargos y funciones, rituales y ceremonias, guerras y alianzas. Esta publicación es el resultado del trabajo de arqueólogos, astrónomos y epigrafistas quienes trasladan en tono divulgativo a un público no especializado sus conocimientos y hallazgos que hasta ahora se reservaban a círculos académicos.

María Alejandra Martínez de Velasco es licenciada en Restauración de Arte y especialista en historia de los antiguos mayas, con profundos conocimientos en su epigrafía. Es maestra en Estudios Mesoamericanos en la UNAM.

María Elena Vega es licenciada en Historia por la UNAM y maestra en Estudios Mesoamericanos en la misma universidad. Actualmente tiene una plaza de investigadora asociada en el Instituto de Investigaciones Históricas.
La cita es a las 19:30 horas del próximo miércoles 3 de febrero del 2015 en las instalaciones de la Casa de América, ubicada en la Plaza de la Cibeles sin número, a un lado del Ayuntamiento de Madrid en pleno centro de la capital hispana. La entrada será libre hasta completar el aforo.

0 comentarios: