domingo, diciembre 13, 2015

Se presenta el libro "Líneas de la NO libertad" sobre el México del 68 en Casa América Madrid

0 comentarios
Nadie puede poner en duda que el movimiento estudiantil de 1968 en México marcó a toda una generación de artistas que plasmó en libros, cuadros e imágenes todo su sentir sobre la brutal represión que la juventud mexicana tuvo que soportar en aquellos años. Desde entonces, la memoria colectiva no ha dejado de mantener viva aquella triste fecha y la aborda desde diversos puntos de vista, en actos que buscan que no se vuelva a repetir. El libro "Lineas de la NO libertad"  tiene como punto de partida el imaginario de 1968: Guerra de Biafra y la extensión de los movimientos estudiantiles con la Masacre del Tlatelolco en México. Una época en la cual se mantenían dictaduras en Europa y América Latina, por lo que la libertad de expresión y el estado de bienestar eran limitados.

La publicación Líneas de la NO Libertad, será presentada el próximo 17 de diciembre del 2015 a las 19:30 hrs. en la Casa de América de Madrid. Este proyecto editorial, es una coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México con el curador Alejandro de Villota Ruiz, y tiene como punto de partida la exposición homónima celebrada el presente año en el Memorial del 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM en DF, México, visitada por más de 20.000 personas. La investigación, originada en el Centro de Estudios Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha contado con la participación de un total de trece investigadores procedentes de diferentes nacionalidades y de diversas instituciones académicas y museísticas como: la Universidad Complutense y Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Chile, Universidad Pontificia Católica de Chile, Instituto Mora de México y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, entre otras.


Entre los participantes de la presentación del libro podemos encontrar a:
- Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM-España.
- Alejandro de Villota Ruiz, editor y director de investigación del libro.
- Jaime Brihuega Sierra, profesor en Universidad Complutense de Madrid e investigador del libro.
- Javier de Villota, artista, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
- Jorge Peralta, jefe de departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID.

Sin embargo, no sólo se va a dar el evento de Casa de América el día 17, sino dos días antes o sea el martes 15 de diciembre del 2015 a las 19:30 horas, tambien se va a presentar el libro pero en el Aula P. Pérez del Pulgar de la Universdad  Pontificia de Comillas ubicada en la calle Alberto Aguilera número 25 de la capital española.

0 comentarios: